APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Mejorar los niveles de ingresos de los productores agropecuarios en los municipios de Paramo y Valle de San José, en el departamento de Santander

¿Por qué del Proyecto?

Tipología:

• Destinar al menos el 50% de la inversión a bienes y servicios públicos para que los productores tengan acceso a activos productivos.
• Promover la inclusión de los pequeños productores para mejorar sus condiciones tanto sociales como económicas.
• Fortalecer el desarrollo agropecuario de los municipios de Santander, bajo un enfoque acorde a la vocación productiva y bajo esquemas de competitividad y procesos de fortalecimiento de la asociatividad y la comercialización directa de la producción agroindustrial.
• Aumentar la Participación de los pequeños y medianos productores.
• Acompañamiento productivo y empresarial en el municipio del Valle de San José.

Santander cuenta con un área total de 3.008.299 hectáreas en cobertura del suelo rural, de las cuales el 52,43% es de actividad pecuaria, el 11,39% de actividad agrícola y el 36,18% restante hacen parte del total de los ecosistemas naturales del departamento.
Actualmente, sólo existe apoyo gubernamental y asistencia técnica y canales de comercialización asegurado para el cultivo del café; pero de esta ayuda carecen los productores agrícolas de los demás cultivos de la región.
Con la implementación de un sistema alternativo de producción agro sostenible, donde se establezcan clones de frutales arbóreos, con un programa de capacitación en el manejo agronómico y en la aplicación de fertilizantes de origen natural; beneficiarán a las familias productoras, y se logrará no solo la diversificación de cultivos permanentes, la sostenibilidad de las familias campesinas, el mejoramiento de la productividad de los suelos; sino mejorar los niveles de ingreso, incrementar la calidad de vida, y la recuperación de la soberanía alimentaria de los productores agropecuarios.
Sino se llegare a implementar este sistema propuesto, seguirán prevaleciendo las malas prácticas agronómicas, la inexistencia de alternativas de producción agros ostenible, los conflictos de usos del suelo en el desarrollo de actividades agropecuarias, la disminución de la producción y de la productividad, y los bajos niveles de ingreso y de bienestar de las familias campesinas.

Valor total del Proyecto
32163300
Entidad líder del proyecto
Fundación Región Siglo XXI
Duración en Meses
24
Departamento y municipio
Número y Poblacion Beneficiaria
80 familias
Modificado el Mar, 12/04/2022 - 10:15