APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Huertas Agroecológicas En Santiago De Cali

¿Por qué del Proyecto?

Según informe de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se evidenció la probabilidad de que la inseguridad alimentaria aguda se deteriore aún más en 20 países denominados como puntos críticos de hambre, esto durante el período de febrero a mayo 2022, países entre los que se encuentra Colombia. Según estudios se identificó que la violencia organizada o el conflicto son los principales impulsores de un probable deterioro de los niveles de inseguridad alimentaria. Estamos en este grupo con países como Afganistán, Haití y Honduras; y África occidental, con la República Centroafricana, Nigeria, Burkina Faso, República de Chad, República de Malí, República Islámica República de Mauritania y República del Níger. África, con Etiopía, Kenia, Somalia y Sudán, el Congo, Siria. Somos el único país en Sudamérica con este estatus. En este sentido, el informe reveló que 7,3 millones de colombianos sufren inseguridad alimentaria y necesitan urgentemente asistencia alimentaria para este 2022. De estos, aproximadamente el 64 por ciento (1,1 millones) de migrantes venezolanos tenían inseguridad alimentaria en julio de 2021. El COVID-19 ha desencadenado problemas en la sociedad y economía el cual ha influenciado para que la humanidad reflexione sobre la relación existente entre la ecología, la sociedad y los modelos de desarrollos ecológicos, reconociendo que la familia constituye una oportunidad para recuperar el camino que se ha perdido, pero también cambiar la forma de producir alimentos, de manera que se logre superar la inseguridad alimentaria y nutricional. Un ejemplo de ello es la construcción de huertas en los pequeños espacios de los hogares el cual permite ser autónomo en las siembras, cuidados, de hortalizas y aromáticas abriendo paso al reconocimiento de semillas nativas. Seguidamente se recuperan saberes ancestrales y culturas de las familias a través del trabajo colectivo. A nivel Distrital urbano, periurbano y rural de Santiago de Cali, se desarrollan procesos agroecológicos innovadores, que reducen al mínimo el impacto ambiental generado y que incluso pueden servir para generar y fortalecer procesos asociativos empresariales comunitarios, Los procesos de producción de alimentos, permiten buscar alternativas de desarrollo de economías solidarias, colaborativas, inclusivas y sobre todo, ambientalmente sostenibles.

Se va a desarrollar:

● Realizar el plan formativo de huertas mediante talleres en prácticas agroecológicas para el desarrollo sustentable del territorio. (*)

● Adquirir insumos y suministros para el desarrollo de la estrategia de apoyo y fortalecimiento de la red de huertas

● Adquirir servicio de transporte para la implementación de la estrategia de apoyo y fortalecimiento de la red de huertas

● Adquirir logística para el desarrollo de las capacitaciones y talleres con enfoque agroecológico. ● Realizar talleres con enfoque agroecológico para el establecimiento, sostenimiento y seguimiento de huertas urbanas, periurbanas y rurales.

● Desarrollar alianzas sociales con grupos de colectivos ciudadanos con énfasis en las relaciones urbano-rurales y la dinámicas de cuenca(*)

● Fortalecer la red de huerteros de Santiago de Cali

● Realizar encuentros de experiencias exitosas para el intercambio de saberes y cultura

● Adquirir logística para encuentro de experiencias exitosas para el intercambio de saberes y cultura

● Adquirir material didáctico de apoyo para la promoción e implementación de la educación informal (*) Actividades con ruta crítica

Valor total del Proyecto
13889747600
Entidad líder del proyecto
Alcaldía de Santiago de Cali, Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
Duración en Meses
36
Departamento y municipio
Número y Poblacion Beneficiaria
7.800 Grupo Gobernanza y Cultura Ambiental del DAGMA
Modificado el Mar, 12/04/2022 - 09:47