• ¿Qué es y qué hace APC-Colombia?      

    La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, es la encargada de gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el país; así como ejecutar, administrar y apoyar la canalización y ejecución de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional, atendiendo los objetivos de política exterior y el Plan Nacional de Desarrollo.  La propuesta de valor de la Agencia es ser reconocida nacional e internacionalmente como líder técnico que promueve y gestiona con innovación y efectividad la cooperación internacional del país, para responder a las prioridades globales y nacionales.

    APC-Colombia, ALINEA la cooperación internacional a las prioridades de desarrollo del país, ARTICULA Y COORDINA los actores de la cooperación internacional, propende por el fortalecimiento y POSICIONAMIENTO de la Cooperación Sur-Sur y Triangular del país en contribución a los ODS.


  • ¿En qué consiste la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional ENCI 2019-2022?

    La Estrategia Nacional de Cooperación Internacional de Cooperación Internacional ENCI 2019-2022 tiene por objetivo dirigir la gestión de cooperación internacional que otorga y recibe Colombia hacia sus prioridades de desarrollo, respondiendo a los retos y oportunidades del país en el escenario internacional.  

    La ENCI 2019-2022 fue construida en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).  El ejercicio de elaboración participaron en mesas técnicas 58 entidades del nivel nacional y 51 autoridades locales identificando líneas de demanda y buenas prácticas para oferta de cooperación. Además de indagar por sus prioridades de cooperación, con los territorios se efectuó un análisis sobre la dinámica del relacionamiento entre cooperantes, socios ejecutores y entidades públicas, lo cual permitió hacer un diagnóstico sobre aciertos, problemáticas y retos en la gestión y coordinación de la cooperación internacional en el nivel local, que alimentó de forma importante este documento.  

    La ENCI 2019-2022 fue adoptada por la Directiva Presidencial No. 6 de 2020, descárguela la Directiva aquí.

    Para conocer el documento de la ENCI 2019-2022 en español, conózcalo aquí.


  • ¿Cuáles son las modalidades de cooperación internacional?

    Según el origen de los recursos a la cooperación Internacional, las modalidades de cooperación son las siguientes:

    • Ayuda Oficial al Desarrollo: abarca todos los flujos de recursos –técnicos y financieros– destinados a países en desarrollo e instituciones multilaterales, suministrados por organismos oficiales, incluidos el Estado y gobiernos locales o sus agencias ejecutoras, además de entes privados, cuyo objeto prioritario es la promoción del desarrollo económico y social y el bienestar de los países en desarrollo; es de carácter no reembolsable y/o concesional.
    • Cooperación Privados: El sector privado es un actor de desarrollo reconocido en la Alianza de Busán para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. Desempeña una función esencial en la promoción de la innovación, la creación de riqueza, ingresos y empleos y en la movilización de recursos nacionales, contribuyendo así a la reducción de la pobreza.
    • Cooperación Descentralizada: Es el conjunto de acciones de cooperación internacional que realizan o promueven los gobiernos locales y regionales. Se caracteriza por ser un modelo dinámico, con visión de mediano y largo plazo, en donde se ve implicada la responsabilidad política y la legitimidad, con el propósito de potencializar el desarrollo en el territorio, con la participación directa de los grupos de población interesados. Según el nivel de desarrollo de los actores participantes.
    • Cooperación Triangular: Es un tipo mixto de cooperación internacional, que combina la cooperación tradicional o vertical (de un país desarrollado o un organismo u organización internacional) con la cooperación horizontal o Sur-Sur (entre países en desarrollo), para brindar cooperación a un tercer país en desarrollo.
    • Cooperación horizontal (Sur-Sur): Se utiliza para promover la generación de agendas positivas y el intercambio de conocimientos y experiencias entre países en desarrollo. Consiste en una cooperación basada en la horizontalidad, la solidaridad y el interés y beneficio mutuos, destinada a abordar conjuntamente los desafíos del desarrollo y a apoyar las prioridades de los países involucrados.
    • Cooperación Vertical (Norte-Sur): Es aquella que se da entre un país desarrollado y otro en vía de desarrollo o de menor nivel de desarrollo.

  • ¿Qué es Cooperación Sur-Sur y por qué Colombia lo hace?

    La Cooperación Sur-Sur (CSS) es todo intercambio de conocimientos, tecnología u otros recursos, entre países de niveles de desarrollo similar, orientado a hacer contribuciones a los procesos de desarrollo de esos países. Si bien no hay una definición consensuada a nivel internacional de lo que es la CSS, sí hay algunos principios rectores a los que varios países latinoamericanos se acogen: horizontalidad, solidaridad, el beneficio mutuo, la flexibilidad, el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los países, el consenso y la equidad.

    La CSS nace con la cooperación técnica entre países en desarrollo, posteriormente se usa el término Sur-Sur aludiendo a un concepto geopolítico (no geográfico) en el que el Sur designa a todos aquellos países en vías de desarrollo.

    Colombia participa activamente en procesos de CSS pues busca contribuir al enriquecimiento de los procesos de desarrollo de otros países al tiempo que enriquecer los suyos propios, estos procesos se implementan a nivel institucional, sectorial o de política pública. Así mismo, la CSS responde a las necesidades de la política exterior nacional, pues fortalece los procesos de acercamiento a regiones de interés para el país.


  • ¿Cómo trabaja APC-Colombia en Cooperación Sur-Sur?

    APC-Colombia es la entidad que a nivel nacional coordina las actividades de Cooperación Sur-Sur en las que participan las entidades públicas, los territorios el sector privado y la sociedad civil.

    El enfoque que la Agencia implementa para la gestión de la CSS se basa en compartir conocimiento que aporte valor, es decir, prácticas de desarrollo que respondan a necesidades reales, que hayan probado ser eficaces en la solución a desafíos de desarrollo y que se transfieran de manera efectiva para que puedan ser adaptadas a los contextos locales.

    Colombia puede ser oferente o receptora de CSS, dependiendo del tipo necesidades a las que una intervención responda. En muchos casos es posible que se trate de intercambios, es decir, que el país transfiere y recibe conocimiento a través de un mismo proyecto. La CSS puede implementarse en el plano bilateral o regional, dependiendo del número de países que participan en los procesos de intercambio.

    En el caso colombiano, se coopera bilateralmente con países de todas las regiones del mundo, especialmente con los de América Latina y el Caribe. En el ámbito regional, el país ofrece cooperación a las regiones de Mesoamérica, el Caribe, el Sudeste Asiático, Eurasia y África. Asimismo, participa en instancias de cooperación regional como la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este, la Organización de Estados Americanos y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, entre otros.


  • ¿Es posible que a través de APC-Colombia se puedan apoyar programas o proyectos sociales directamente?

    Sí es posible a través de dos modalidades:

    En la modalidad de contrapartida nacional a proyectos sociales de cooperación internacional que ya tienen firmado un convenio con un donante internacional.
    A proyectos sociales de Cooperación Sur-Sur solicitados por instituciones de desarrollo de países de América Latina y el Caribe, África y Eurasia (algunos países de Europa Oriental, Asia Central y el Sudeste Asiático).


  • ¿Es posible que APC-Colombia brinde apoyo para la creación de empresas?

    No. Conforme a las competencias previstas en el Decreto 4152 de 2011, APC-Colombia no ostenta funciones orientadas al apoyo en la constitución de sociedades o desarrollo de actividades de emprendimiento empresarial. Se resalta que APC-Colombia orienta sus actividades hacia el acompañamiento en la formulación, presentación, negociación y seguimiento de planes, programas, proyectos y actividades de cooperación internacional.


  • ¿Me puedo postular a becas de estudio a través de la APC-Colombia?

    APC-Colombia coordina la modalidad de cursos cortos con algunos países. En lo referente a estudios de pregrado y posgrado la entidad coordinadora es el ICETEX.


  • ¿Qué tipo de estudios gratuitos se pueden lograr a través de la cooperación internacional, dónde conozco las ofertas y cómo me postulo?

    Existen cursos cortos de actualización profesional gratuitos y cursos subvencionados parcialmente. La información sobre la oferta de estos cursos y cómo postularse se encuentra en el siguiente link: http://portalservicios-apccolombia.gov.co/publicaI/Curso


  • ​​​​​​¿Cuál es el papel de APC-Colombia en las convocatorias de cursos que brindan otros países?

    APC-Colombia coordina la presentación de las postulaciones de candidatos a los países donantes, previa verificación del cumplimiento de requisitos. Sin embargo, el donante es autónomo en su decisión.


  • ¿Qué es un proyecto de contrapartida y cómo accedo a los recursos que ofrece?

    Un proyecto de contrapartida es un proyecto elaborado por una entidad colombiana publica o privada susceptible de recibir recursos de APC-Colombia para su co-financiamiento, siempre y cuando dicho proyecto cuente con recursos de cooperación internacional.

    Para acceder a dichos recursos APC-Colombia define un manual para orientar a los interesados con los pasos a seguir para la selección de los proyectos. 


  • ¿Se necesita tener recursos y convenio de cooperación internacional vigente para acceder a recursos de contrapartida nacional?

    Sí, es necesario contar con un convenio de cooperación internacional vigente. En los proyectos presentados debe existir simultaneidad en la ejecución de los recursos solicitados a APC-Colombia y los de cooperación internacional para la vigencia.


  • ¿Los recursos de cooperación internacional de los proyectos susceptibles a ser cofinanciados con recursos de Contrapartida Nacional pueden ser recursos financieros, técnicos o en especie?   

    Los recursos de cooperación internacional pueden ser financieros o bienes.


  • ¿Los recursos de cooperación internacional pueden ser recursos financieros, técnicos o en especie?

    ​​No. Los recursos de cooperación internacional deben ser únicamente financieros.


  • ¿Una entidad privada puede participar para acceder a los recursos de contrapartida?

    Las empresas privadas que pueden acceder a recursos de contrapartidas deben ser empresas sin ánimo de lucro que cuenten con recursos financieros de cooperación internacional vigentes.


  • ¿Con qué herramientas cuenta APC-Colombia, para apoyar el desarrollo de proyectos de gran impacto y qué tipos de proyectos son priorizados?

    Para apoyar proyectos de gran impacto y proyectos priorizados, APC-Colombia cuenta con diferentes herramientas:

    • Distribución de espacio fiscal.
    • Administración de recursos de cooperación.
    • Asignación de recursos de contrapartida nacional a proyectos con recursos de cooperación internacional.

  • ¿Qué significa la incorporación o distribución de recursos de Cooperación Internacional al Presupuesto General de la Nación - PGN? ¿Qué debo hacer para realizar este procedimiento?

    Este es un procedimiento a través del cual APC-Colombia distribuye a otras entidades del PGN el espacio fiscal para ejecutar proyectos financiados con recursos de cooperación internacional (donación).


  • ​​​​​​​¿Si los recursos de cooperación internacional están previstos para un periodo mayor a la vigencia de la solicitud de recursos de contrapartidas, se pueden ejecutar en el transcurso del proyecto?

    No. Los recursos deben ejecutarse de manera simultánea y dentro de la vigencia de la solicitud.


  • ​​​​​​​¿APC-Colombia puede realizar auxilios o donaciones a quien las requiera?       

    No. Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado (Inciso 1°, Art. 355 C.P).

    Lo anterior, sin perjuicio de la facultad del Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal para emplear recursos de los respectivos presupuestos para celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo (Inciso 2°, Art. 355 C.P).


  • ​​​​​​​¿Requieren las entidades públicas de autorización previa de APC-Colombia para la celebración de convenios de cooperación internacional?

    No. Las entidades públicas no requieren surtir un trámite de autorización previa ante APC-Colombia como requisito para la celebración de convenios o acuerdos de cooperación internacional.


  • ¿Deben las entidades públicas informar a APC-Colombia acerca de los convenios de cooperación internacional que pretenda adelantar?

    ​​​​​​​Sí. Conforme el Decreto 4152 de 2011 y la Directiva Presidencial 02 de 2012, APC-Colombia deberá estar informada de todas las actividades que impliquen la gestión de cooperación internacional con los cooperantes, los países socios y los diferentes actores de oferta y demanda de cooperación de Colombia, con el fin de que pueda coordinar, priorizar y canalizar las iniciativas, así como acompañar la formulación, presentación, negociación y seguimiento de planes, programas, proyectos y actividades de cooperación internacional.