- APC Colombia lideró en Santa Marta un intercambio internacional que reúne a representantes de países de la ASEAN y la Asociación de Estados del Caribe para fortalecer capacidades en la conservación de pastos marinos y la acción climática.
Santa Marta, 31 de julio de 2026. Santa Marta se convirtió esta semana en el escenario donde Colombia compartió con el mundo una de sus principales apuestas para enfrentar el cambio climático.
Representantes gubernamentales de países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) participaron en un taller internacional liderado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR) y Conservación Internacional para intercambiar conocimientos sobre la conservación de los ecosistemas de carbono azul, con énfasis en los pastos marinos.
Esta iniciativa estratégica, que además es una alianza con Conservación Internacional y la participación de INVEMAR, es una iniciativa de Cooperación Sur-Sur impulsada por APC Colombia para conectar regiones que enfrentan desafíos comunes y promover soluciones basadas en la naturaleza. Durante cinco días, los participantes conocieron experiencias colombianas en investigación científica, políticas públicas, financiamiento climático, medición de carbono azul y trabajo con comunidades costeras, además de realizar una visita de campo al Parque Nacional Natural Tayrona para conocer de primera mano las acciones de conservación de praderas de pastos marinos.
Alexandra Palencia Garnica, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), señaló que los resultados obtenidos hasta ahora son un aliciente para seguir avanzando.
“Hoy son más de 60 representantes gubernamentales de países del sudeste asiático y del Caribe, que han participado de formación virtual. No hablamos solo de cifras sino de la comunidad de aprendizaje que se ha venido construyendo, además de la confianza que permite compartir experiencias, desafíos y soluciones entre pares”, puntualizó la directora.
Para este 2026 se da un nuevo paso en esta formación y el curso sigue manteniendo una mirada integral sobre los ecosistemas de carbono azul, concentrando su atención en pastos marinos, ya que son ecosistemas submarinos que almacenan carbono, sostienen la biodiversidad y la productividad pesquera, al tiempo que ayudan a proteger las costas y contribuyen a la adaptación de las comunidades frente a los eventos climáticos.
El taller también profundizó en temas como la integración de los pastos marinos en las políticas climáticas y de biodiversidad, los mecanismos de financiación para su conservación, las metodologías para medir el carbono azul y la construcción de narrativas que permitan traducir la evidencia científica en decisiones de política pública e inversión.
Francisco Arias, director general del INVEMAR, destacó el trascendental papel que juegan estos ecosistemas, que además privilegian a los países de muchas maneras.
“Estas acciones contribuyen a adaptarnos al cambio climático, pero también al bienestar de las comunidades. Al igual que en Colombia, muchos de los países con los compartimos la franja del trópico, las comunidades costeras son no solo las más vulnerables en términos económicos, sino también en los impactos del cambio climático, de ahí el interés que tenemos de escalar estos temas y conocimientos ”, dijo Arias.
El encuentro buscó consolidar una red de cooperación entre países de Asia y el Caribe para fortalecer la conservación de ecosistemas costeros estratégicos, impulsar la resiliencia climática y generar nuevas oportunidades de cooperación científica y técnica.
“Desde APC Colombia tenemos un compromiso férreo con la cooperación que conecte regiones, que genere confianza y que contribuya a un desarrollo más sostenible, justo y de inclusión”, concluyó Palencia.
