- Entre 2023 y 2025, la cooperación entre China y Colombia se ha consolidado como un referente de la cooperación técnica y es considerado un modelo exitoso de fortalecimiento de capacidades en el marco de la Cooperación Sur-Sur.
- APC Colombia articula a las entidades del Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia (SNCIC) para garantizar el acceso a estos espacios de fortalecimiento.
Bogotá D.C. – Entre 2023 y 2025, la cooperación entre la República Popular China y Colombia se ha consolidado como un referente de la cooperación técnica internacional y un modelo exitoso de fortalecimiento de capacidades en el marco de la Cooperación Sur–Sur.
Bajo la coordinación de la Embajada de la República Popular China en Colombia, el Ministerio de Comercio de China, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China (CIDCA) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), se desarrolló una alianza estratégica entre ambos países por medio de cartas de entendimiento y memorandos de cooperación suscritos para promover la formación técnica y profesional de servidores públicos colombianos.
En junio de 2025, APC Colombia y la CIDCA firmaron un Memorando de Entendimiento orientado a fortalecer los programas de formación y la cooperación para el desarrollo, consolidando una oferta académica estructurada que impulsa la profesionalización del talento humano, la innovación institucional y la construcción de redes técnicas entre ambas naciones.
«Esta alianza reafirma la confianza y el compromiso mutuo entre Colombia y China. Es un ejemplo de cooperación moderna, horizontal y orientada a resultados, que traduce el aprendizaje en desarrollo», destacó la directora general de APC Colombia, Eleonora Betancur González.

Durante este periodo, 639 funcionarias y funcionarios colombianos se beneficiaron de 110 cursos y seminarios internacionales en áreas clave como sostenibilidad, innovación, agricultura, infraestructura, gobernanza, educación y turismo sostenible.
En total, se llevaron a cabo 16 cursos bilaterales y 94 multilaterales, lo que refleja el creciente interés de China en profundizar su cooperación técnica con Colombia y la capacidad de APC Colombia para articular, a través del Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia (SNCIC), una participación amplia, descentralizada y alineada con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Formación técnica y transferencia de conocimiento
Los programas ofrecidos por el la República Popular China abordaron temáticas directamente alineadas con las prioridades del Gobierno nacional, como el desarrollo sostenible y medio ambiente, ciencia y tecnología, agricultura y seguridad alimentaria, infraestructura y desarrollo económico, gobernanza, cultura, educación y turismo sostenible, entre otros.
Estas experiencias han promovido la transferencia de saberes técnicos y buenas prácticas internacionales, garantizando la replicabilidad del conocimiento en las entidades participantes. Los aprendizajes se han traducido en innovaciones en la gestión pública, optimización de procesos administrativos y técnicos, y fortalecimiento del trabajo interinstitucional en los territorios.
«A través de estos intercambios podemos construir puentes y canales de colaboración que beneficien a ambas partes, así como promover la cooperación entre China y los países de la Franja y la Ruta, incluido Colombia»: afirmó una de las docentes del Seminario sobre Cooperación Internacional entre China y Colombia, realizado en octubre de 2025 con la participación de 32 representantes de diversas entidades del SNCIC.

Una cooperación orientada al desarrollo sostenible
La cooperación técnica entre China y Colombia contribuye al fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos y contratistas colombianos, representando una oportunidad para impulsar el intercambio de conocimientos.
Con una proyección hacia 2026, la alianza entre China y Colombia se consolida como un modelo de Cooperación Sur–Sur y Triangular, basado en la confianza, el conocimiento compartido y la construcción conjunta de soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos globales.
Marcela Apolinar / Periodista APC Colombia







