- Embajadores, líderes del gobierno nacional, académicos y comunidades de los territorios colombianos asistieron a la gala de reconocimiento.
- Fueron ocho categorías que comprendieron alianzas ambientales, por la paz, productivas, locales, innovadoras, feministas, trascendentes y del año.
Bogotá, 3 de diciembre de 2025. Este 2 de diciembre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC Colombia, realizó una nueva versión del evento ‘Alianzas con Resultados’, un espacio en el que se reconocieron los esfuerzos de la cooperación internacional en este 2025 y se visibilizaron las experiencias de articulación entre distintos actores de la cooperación internacional, públicos y privados, de la sociedad civil y de la academia.
Eleonora Betancur González, directora de la APC Colombia, explicó que la cooperación es el arte de ponernos de acuerdo y trabajar conjuntamente por un propósito común.
“Las Alianzas con Resultados que reconocimos involucran actores de todos los niveles que han podido concretar resultados. Desde la APC Colombia hemos sido un puente para que estas iniciativas sean una realidad. Esta noche también celebramos el recorrido que hemos tenido estos últimos años y le agradecemos a la cooperación internacional de nuestro país por creer en las alianzas y creer que sí es posible”, apuntó González.
En el encuentro, se reconocieron 41 iniciativas en ocho categorías que comprendieron alianzas ambientales, por la paz, productivas, locales, innovadoras, feministas, trascendentes y del año.
Luis Mora, representante residente del UNFPA en Colombia y representante residente encargado de Naciones Unidas en Colombia, destacó el papel de la APC Colombia, en cabeza de su directora, Eleonora Betancur.
“Ha habido un antes y un después en la visión, la comprensión y el aterrizaje de la cooperación internacional para el desarrollo en Colombia, con usted y su equipo. Ustedes han logrado que un país del sur global, comprometido con una nueva manera de entender el orden internacional, basado en la justicia y la igualdad, haya sido capaz de poner un andamiaje institucional integral, coherente y verdadero, capaz de transformar y dar frutos”, le expresó Mora a la directora de la APC Colombia.
Las transformaciones que se logran
Estas ‘Alianzas con Resultados’ han demostrado que con la unión de diferentes voluntades se potencia el impacto en los territorios, además de evidenciar que, más allá del dinero, se pueden generar comunidades alrededor de las acciones de cooperación internacional, transformando realmente la vida de las personas en los territorios.
Osvaldo Mendoza, firmante del acuerdo de paz y presidente de la Junta Directiva de la Federación de la Mesa Nacional del Café (Femncafé), que hoy tiene presencia en 8 departamentos y articula 33 organizaciones de primer nivel, asegura que la cooperación ha jugado un papel determinante en la construcción de paz en Colombia.
“Desde la Femncafé no solo trabajamos por un proyecto productivo, sino también por recuperar el tejido social. Firmar el acuerdo de paz fue una de las mejores decisiones que hemos tomado, pero fue solo el comienzo y lo que estamos haciendo nosotros es un proceso de trabajo por el desarrollo del país y la reconciliación. Los proyectos que venimos desarrollando son en su mayoría con recursos de la cooperación y por eso ha sido fundamental para poder sacarlos adelante”, afirmó Mendoza.
La academia también ha jugado un papel determinante en la articulación de las acciones. Juan David Tovar, gerente general de la Corporación Industrial del Minuto de Dios cuenta cómo desde su estrategia ‘Artesanos de Paz’ se han fortalecido proyectos productivos de firmantes de paz.
“A través del sistema de cooperación hemos jalonado recursos que han permitido generar capacidades reales en los firmantes de paz. Ahora tenemos un proyecto con el Fondo Multidonante de Naciones Unidas donde estamos generando un modelo de aceleración en el que 10 asociaciones de firmantes de paz mejoran sus procesos de administración, competitivos, de innovación y pasan a un nuevo nivel como emprendimientos para mejorar sus ingresos”, dijo Tovar.
También para ese 2 de diciembre, se realizó el Encuentro del Sistema Nacional de Cooperación Internacional en Colombia (SNCIC), que ya cuenta con 35 espacios de articulación, de los que 24 son territoriales, cubriendo el 73% de los departamentos del país, y 11 más sectoriales, en temas como paz, ambiente, desarrollo sostenible e igualdad, entre otros.
Los reconocimientos
Entre los reconocimientos que se hicieron están los de la Alianza pública privada: Río Saldaña una Cuenca de Vida, de Wildlife Conservation Society, Fundación Franklinia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporación Autónoma Regional del Tolima y Fundación Grupo Argos; Agro emprende cacao, del Gobierno de Canadá-Socovedi y asociaciones productoras del Cesar, Meta, Magdalena y Putumayo; Transformación territorial a través de proyectos productivos, educativos y ambientales entre Türkiye y Colombia, de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA); Del norte del Cauca al mundo: La niñez que inspira el futuro sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Embajada de Suiza en Colombia, Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT); y OFFER – Innovación para la Educación Rural, de la Embajada de Canadá en Colombia , el Ministerio de Educación, la Fundación Santo Domingo y Cowater International.







