APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Colombia y la República de Chile, 2018 - 2020


Como cada dos años, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, a través de la modalidad virtual, se reunió con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Gobierno de Chile y la Agencia Chilena de Cooperación internacional para el Desarrollo, AGCID, con el objetivo de aprobar el Programa Bilateral de Cooperación 2020 -2022.

 

En Dicha reunión, los dos países ratificaron su interés por seguir apoyando de manera bilateral los aspectos priorizados por los lineamientos de Política Exterior y la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional de Colombia.

 

Antes de dar inicio a la aprobación del nuevo Programa Bilateral, se dio un cierre al Programa Bilateral anterior, donde APC-Colombia presentó el balance de ejecución, el cual estuvo conformado por 9 proyectos que se desarrollaron así: 2 proyectos ejecutados, 3 proyectos en ejecución, 2 proyectos sin ejecución que pasarán a la siguiente Comixta y 2 proyectos Cancelados.

 

Dichos proyectos estuvieron concentrados en las siguientes áreas de trabajo: Derechos Humanos, Fortalecimiento Institucional, Gestión del Riesgo, Desarrollo Social y Educación.

 

Por otro lado, se aprobó un Programa Bilateral de Cooperación Sur-Sur  para la vigencia 2020 - 2022, el cual está representado en 9 proyectos; 8 en doble vía y uno de Demanda de Colombia. Estos proyectos responden a una convocatoria pública realizada por APC-Colombia en donde las entidades públicas, privadas, Sociedad Civil y Academia, fueron invitadas a presentar propuestas para trabajar con instituciones chilenas, teniendo en cuenta la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional.

 

El Programa Bilateral aprobado que tendrá vigencia hasta octubre de 2022, trabajará en Medio Ambiente, Gestión del Riesgo, Políticas Sociales, Gobierno y Fortalecimiento Institucional.

 

La reunión finalizó con las manifestaciones de los dos países de continuar apoyándose  de manera mutua en las diferentes áreas de desarrollo con el objetivo de  avanzar en el abordaje de problemas y soluciones en la que todos los actores tengan un rol preponderante para alcanzar el Bienestar Humano de los dos países.



Resultados Convocatoria Comisión Mixta de Cooperación Colombia Chile 2020 - 2022
 
La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, agradece a todas las entidades que presentaron sus propuestas para  la Comisión Mixta  de Cooperación Colombia - Chile, para el periodo 2020 -2022.
 
Las propuestas recibidas fueron evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios: alineación con la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional de Colombia, aporte a los ODS, presentación en la fecha establecida, cumplimiento de requisitos solicitados y alineación con la política exterior. 
 
La aprobación final a los proyectos fue realizada  por el Gobierno de Chile a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, de acuerdo al interés técnico, disponibilidad de tiempo y de recursos financieros y humanos de las entidades chilenas para atender dichas solicitudes.
 
En este marco los nuevos proyectos seleccionados como demandas de Colombia a Chile y que harán parte del Programa de Cooperación 2020 - 2022 son:
 
1. Fortalecimiento de capacidades técnico - científicas de nuevos métodos para el estudio de la biodiversidad marina en Colombia y Chile - INVEMAR
 
2.Portafolio para la innovación y el emprendimiento en economía circular. Caso Colombia - Chile - Secretaria de Ambiente de Bogotá
 
Nuevamente agradecemos a todas las entidades que participaron y los invitamos a estar atentos a la página web de la Agencia y a través de los Enlaces de la Dirección de Coordinación Interinstitucional de APC - Colombia, a próximas convocatorias.

 

Modificado el Mié, 04/11/2020 - 20:58