APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

España aportará 1 millón de dólares para el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto y respaldará nuevos proyectos de cooperación

España aportará 1 millón de dólares para el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto y respaldará nuevos proyectos de cooperación

En el encuentro realizado en Bogotá se conversó sobre la definición de las prioridades y líneas estratégicas de la política de la Cooperación Internacional Española y se anunció un nuevo aporte de 1 millón de dólares para el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto a través del Fondo para los ODS.

AECID presentó las líneas generales del Plan Director 2018-2021 que se enfocará en lograr el cumplimiento de los ODS a través de la identificación de cuatro objetivos estratégicos: Las personas en el centro, preservar nuestro planeta, una prosperidad compartida y construir la paz. Se espera que el Plan Director llegue a su fase definitiva para que pueda alinearse con el Marco de Asociación (MAP) vigente y que se centra en dar cooperación para Chocó, Nariño, Bolívar, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Guajira.

Cabe recordar que el compromiso de cooperación española ya se ha materializado antes con los aportes al Fondo de la Unión Europea para Colombia (EUTF), por un valor de 3,17 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado 1,08 millones . Paralelamente, se han aprobado recursos del Fondo de la UE para dos proyectos y se preseleccionaron cuatro más para posible financiación.

Otro de los aportes de la cooperación española para Colombia en el 2018 que se mencionaron en la reunión, fue la financiación del primer Col-Col en Turismo Comunitario con énfasis en la región del Pacífico colombiano, principalmente Chocó y Nariño. Este aporte  se sumó a los que realizó AECID en 2017 para subvencionar seis intercambios Col-Col (56 mil dólares), los cuales beneficiaron a 22 departamentos en temas como educación para la convivencia y construcción de paz, educación en desarrollo local, participación ciudadana, medio ambiente, seguridad alimentaria, equidad de género, comunicación para el cambio social, artesanías, entre otros.

Así mismo, el Director General de APC-Colombia agradeció los avances que se han logrado con el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento Básico (FCAS), “España ha contribuido a transformar vidas en el barrio Mandela en Cartagena”, comentario que hace referencia a la mejora de las condiciones de salubridad de esta población mejoraron ya que el Fondo financió la construcción de un sistema de agua potable y alcantarillado completo; paralelamente resaltó que los avances en este proyecto han permitido apalancar nuevos recursos para hacer inversión en infraestructura como escuelas y centros de salud.

De igual manera, se reiteró el agradecimiento a la cooperación española por el apoyo al posconflicto, al desminado y por la atención humanitaria a las emergencias vividas en Mocoa, Guajira y actualmente en la frontera con Venezuela. En esta última, el Director de APC-Colombia resaltó el valor del apoyo técnico de España para el manejo del flujo migratorio que recibe Colombia. Los recursos para este 2018 que AECID entregará a Colombia se dividirán entre el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto, ayuda humanitaria, impulso del desarrollo territorial, cooperación triangular con El Salvador, mantenimiento de Escuelas Taller de Colombia, bibliotecas móviles, entre otros.

Finalmente, el director de APC-Colombia resaltó la importancia de invitar al sector privado a trabajar de manera articulada con la institucionalidad colombiana y de esta manera garantizar la permanencia y sostenibilidad de sus acciones en territorio, además de la unión de esfuerzos que es prioritaria para lograr los objetivos que el país se ha propuesto en el posconflicto.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47