APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Con el programa Nuevos Territorios de Paz, Unión Europea ofrece al país más campos de reconciliación y prosperidad

Con el programa Nuevos Territorios de Paz, Unión Europea ofrece al país más campos de reconciliación y prosperidad
Foto: SIG Presidencia de la República

El comisario Mimica, quien estuvo acompañado del director de APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, mostró su compromiso de afianzar el apoyo a nuestra nación en esta etapa histórica de la implementación del Acuerdo. Con el programa de Nuevos Territorios de Paz, NTP, en nuestro país, especialmente el Canal del Dique, ha alcanzado una notable recuperación económica y social en agricultura, silvicultura, pesca, eliminación del hambre, la inseguridad alimentaria, promoción de sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes y un aumento de resiliencia de los medios de vida frente a los peligros naturales y crisis.

Precisamente mañana 22 de julio la misión del Comisario terminará en Cartagena en donde se reunirá con campesinos y artesanos beneficiarios de este programa en la zona del Canal del Dique. El programa, que ha invertido en la región más de 23 mil millones de pesos, ha promovido una cultura de paz y ha impulsado el desarrollo económico en 25 municipios del departamento de Atlántico y Bolívar alcanzado notorios resultados:

  • 623 familias de 26 organizaciones beneficiarias de proyectos productivos para incrementar su generación de ingresos a través de 17 Escuelas Territoriales para Agricultores
  • Promoción de los mercados de agricultores en dos municipios
  • 1.800 familias de 64 organizaciones recibieron ayuda para mejorar su seguridad alimentaria, mediante el establecimiento de 27 Centros de Demostración de Formación
  • 773 granjas familiares con un enfoque agro-ecológico
  • Maestros de los 10 municipios capacitados en métodos de detección y prevención de la desnutrición y buenas prácticas de seguridad nutricional
  • Creación de capacidades locales para el Desarrollo Rural
  • Plan de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial (PDRIET) para la zona
  • Escuela para cuidado psicosocial para beneficio de 25 organizaciones locales de la región
  • Identificación y recuperación de especies endémicas de peces, implementación de sistemas silvo-pastoriles y manejo del riesgo.

En su visita al país el Comisario aprovechó para anunciar además el nuevo programa: Impacto en la seguridad alimentaria y nutricional, resiliencia, sostenibilidad y transformación “First”, en el que la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, ofrecen sus conocimientos especializados en materia de política pública para ayudar a fortalecer la capacidad de las instituciones gubernamentales que hacen parte de la seguridad alimentaria y nutricional y en la agricultura sostenible.

Además, Mimica dijo que se hará un especial énfasis en la agricultura familiar inclusiva y en el bienestar de los campesinos con menos recursos. Con ello, se ayudará a fortalecer la presencia del Estado en las regiones afectadas por el conflicto y en la promoción de soluciones territoriales para abordar los problemas nacionales.

“La UE es un aliado estratégico de la paz en Colombia desde hace más de 20 años y ahora con esta iniciativa conjunta estamos renovando nuestros compromisos y mandatos a través de un diálogo político a largo plazo con el país y acciones concretas de cooperación sobre el terreno que benefician a los colombianos y la reconciliación”, explicó el Comisario europeo.

Quién es Neven Mimica

Este croata, máster en economía de la Universidad de Zagreb, es el actual comisario europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo. Trabajó en el ministerio de Relaciones Internacionales de Croacia y fue vice primer ministro para asuntos europeos, extranjeros. Fue representante ante el parlamento en Croacia (2004-2008) por el partido social democrático.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50