APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

X Reunión de Comisión Mixta de cooperación técnica entre Colombia y Brasil

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, como entidad técnica coordinadora de la cooperación internacional en el país, invita a las instituciones colombianas del orden nacional y territorial, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia a presentar proyectos de Demanda de Cooperación Internacional (solicitud de apoyo para intercambio de conocimientos e instalación de capacidades para el desarrollo), a través de Proyectos de Cooperación Sur-Sur –CSS- para la próxima Comisión Mixta de Cooperación Técnica con la República Federativa de Brasil.

Para la presente convocatoria se recibirán propuestas para intercambios de conocimiento, tecnología, métodos y metodologías que tengan como objetivo final el desarrollo de las comunidades, fortalecimiento e instalación de capacidades en las entidades de Colombia a través de productos tangibles.

Dichas iniciativas deben estar orientadas a responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los ejes definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2026 “Colombia, potencia mundial de la vida”:

  • Ordenamiento del territorio alrededor del agua.
  • Seguridad humana y Justicia Social.
  • Derecho humano a la alimentación.
  • Transformación productiva, internacionalización y acción climática.
  • Convergencia regional.

Las propuestas, deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Se recibirán propuestas desde el 26 de abril de 2023 hasta el 26 de mayo de 2023 a las 10:00 p.m. hora de Colombia.
  • Todos los proyectos deberán ser presentados en el Formato de Formulación de Proyectos de la Caja de Herramientas de APC-Colombia.
  • Los proyectos deben aportar al cumplimiento de la Agenda Global de Desarrollo 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.
  • Los proyectos deben estar enfocados a un efectivo intercambio de conocimientos y/o de tecnologías e instalación de capacidades.
  • Tendrán un valor agregado las iniciativas que cuenten con concertación previa con los homólogos técnicos en Brasil y que contribuyan a expandir los beneficios de desarrollo a través de la CSS.
  • Las entidades y organizaciones nacionales deben enviar la presentación de sus propuestas en el formato de postulación, junto con una carta de compromiso firmada por la máxima autoridad de la entidad al correo electrónico sebastiansanchez@apccolombia.gov.co con copia a al correo manuelavivas@apccolombia.gov.co. A este mismo e-mail pueden enviar las preguntas que puedan surgir sobre el proceso.

La carta debe contener lo siguiente:

  1. Nombre de la propuesta.
  2. Dirección, área o equipo responsable de su ejecución.
  3. Datos de contacto del enlace referente de la propuesta en la entidad.
  4. La garantía de la disposición del recurso humano, técnico y operativo para el desarrollo de la iniciativa.
  5. Compromiso de la entidad para la remisión de los informes de actividades (hasta 15 días calendario después del desarrollo de cada actividad), monitoreo (trimestral) y cierre (a la finalización del proyecto) contenidos en la Caja de Herramientas.
  6. La carta debe estar dirigida a la Directora General de APC-Colombia Eleonora Betancur González.

La APC-Colombia realizará la revisión técnica de todos los proyectos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia dará el aval bajo los criterios de la actual política exterior de nuestro país. Los proyectos pre-seleccionados serán revisados por la contraparte en la República Federativa de Brasil, quien finalmente determinará su capacidad técnica y financiera para dar respuesta a las solicitudes. 

Posteriormente, se surtirá un proceso de formulación de los proyectos, entre las partes, con el apoyo de la Agencia, a través de videoconferencias y teleconferencias hasta que se estructure completamente el proyecto bajo el enfoque de Marco Lógico para la formulación de proyectos de cooperación internacional los cuales deben quedar consignados en los formatos tanto de Colombia como de Brasil.

Finalmente, la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, desarrollará un Facebook Live el martes 25 de abril de 9 a 10 a.m. para presentar los términos de la presente convocatoria y resolver dudas que surjan a través del chat. Dicha presentación quedará disponible en el perfil de Facebook de la entidad para su consulta.

Agradecemos su atención y esperamos contar con sus propuestas para hacer parte de este nuevo programa de cooperación bilateral con la República Federativa de Brasil 2023-2025.


Modificado el Mié, 26/04/2023 - 10:11