APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Logros y desafíos ambientales desde la filantropía en el marco de la cooperación no reembolsable

Por: Viviana Manrique Zuluaga

Directora General


Luego de realizada la Primera Macrorrueda de Filantropía en el marco de la Cooperación Internacional en nuestro país, recibimos con profunda satisfacción los resultados obtenidos en su conjunto, donde las nuevas dinámicas de la cooperación no reembolsable adquirieron un alto valor institucional que, sin duda alguna, lograron trascender las fronteras del conocimiento y del intercambio de información 

científica, sostenible y de innovación para el desarrollo. 

En materia ambiental y de sostenibilidad, tanto la discusión como la participación de organizaciones internacionales, filántropos e instituciones nacionales fue lo suficientemente amplia y participativa. No obstante, Colombia es un país con un enorme componente de biodiversidad, por lo tanto, esta realidad nos lleva de manera categórica a tomar las mejores decisiones para su cuidado y conservación desde todos sus ámbitos.  

Es así como durante la apertura de este evento, pionero en América Latina, el presidente Iván Duque centró su discurso precisamente en las iniciativas y desafíos ambientales que han sido prioritarios durante su gobierno y que desde la APC Colombia hemos acogido para darle un componente de transversalidad hacia la cooperación internacional, con énfasis en los nuevos paradigmas de la filantropía.

En este escenario el presidente hizo énfasis en estas cifras: 

  • Colombia representa el segundo país con mayor biodiversidad del planeta. 
  • Colombia tiene el 35% de su territorio en la amazonia. 
  • Colombia tiene el 50% de su territorio en bosque tropical húmedo. 
  • Colombia tiene el 52% de los páramos del planeta. 
  • Somos el primer país en especial de aves, el segundo en reptiles y el tercero en anfibios. 
  • También somos uno de los países más amenazados por cuenta del Cambio Climático. 

De igual forma, el presidente Duque también insistió en lo siguiente: 

“Tenemos una diversidad territorial maravillosa con afluentes de ríos, con unas cuencas hidrográficas vigorosas y sanas. Y solamente representamos el 0,6 % de las emisiones de gases efecto invernadero en el mundo. Pero somos uno de los países más amenazados por cuenta del cambio climático. Sí reconocemos eso, el llamado a la filantropía es ver qué Colombia no se está quedando quieta. Y que, si solamente representa el 0,6 % de las emisiones, actúa para generar empleo internacional. ¿Y cómo lo hace? Con la transición energética, pasando del 0,2 % en la matriz energética en renovables no convencionales a casi el 20 % este año. Dando un paso trascendental con la primera taxonomía verde, los primeros bonos verdes que se han emitido por países de este hemisferio”.

Resulta relevante hacer énfasis en el Cambio Climático como una de las líneas de acción prioritarias en materia ambiental. En ese entendido, es necesario establecer una relación intrínseca e indivisible entre las metas para la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y las estrategias país que involucran a cooperantes, agencias de cooperación y donantes, entre otros. Este es uno de los grandes desafíos que tenemos en la actualidad, así como la promoción de iniciativas concretas para sensibilizar a nuestras comunidades, grupos étnicos y población raizal, de tal manera que se convierta en legado para su comprensión como

 un gran valor ambiental. 

El avance frente a las metas relacionadas con el Cambio Climático debe tomarse como una hoja de ruta que se siga consolidando durante el próximo cuatrienio. 

Dicho esto, es importante resaltar el compromiso de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional frente al apoyo de la consecución de recursos a través de la filantropía, que nos permitan contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y, en consecuencia, facilitar el cumplimiento de las metas y compromisos del gobierno en el corto, mediano y largo plazo. 

Durante el ejercicio de esta Macrorrueda y en reuniones posteriores de seguimiento a los compromisos e iniciativas pre concertadas, hemos sostenido reuniones con miras a desarrollar mecanismos mucho más eficaces en temas como la prevención de incendios forestales que a su vez impacta en la reducción de la deforestación en bosques y áreas protegidas. Así mismo, mediante nuestra estructura organizacional hemos dispuesto de equipos técnicos y especializados para la consolidación de convenios y alianzas estratégicas que nos permitan aportar en la conservación de la amazonia y de los territorios que generan un activo fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro país.  



Modificado el Jue, 14/07/2022 - 09:14