APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Filantropía, medio ambiente y desarrollo sostenible


Los nuevos escenarios de cooperación en el ámbito mundial están orientados a la identificación de prioridades y necesidades que generen un valor agregado en materia de bienestar y calidad de vida para gobiernos y sociedades. En este orden de ideas, todo esfuerzo dirigido a priorizar las metas y objetivos ambientales y de desarrollo sostenible, se constituye en un mensaje contundente que alienta a la consecución de distintos apoyos para la conservación de los ecosistemas y de los recursos naturales.  

En el caso de Colombia, la apuesta no ha sido menor. La promulgación del “Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo”, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, ha materializado la implementación y puesta en marcha de unas metas de sustancial importancia. Desde que inició el gobierno del presidente Iván Duque, temas como la mitigación y adaptación al cambio climático, el mejoramiento de la calidad del aire, así como el desarrollo de un modelo de economía circular, el transporte sostenible, el impulso a las energías renovables no convencionales, la eficiencia energética, la reconversión tecnológica para una industria baja en carbono, el mejoramiento de la calidad del recurso hídrico o la estrategia de biodiverciudades, entre otros, hacen que la cooperación y la filantropía concentren su mirada en este tipo de iniciativas. 

Teniendo claro este panorama, en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), somos profundamente conscientes de la magnitud de la agenda ambiental en nuestro país, razón por la cual, desde la Macrorrueda de Filantropía en el Marco de la Cooperación Internacional, tenemos abierto un espacio para el intercambio de experiencias y apoyos que nos conduzcan hacia el fortalecimiento y consolidación de los objetivos trazados por Colombia. 

A través de este espacio queremos reiterar la invitación que hemos venido haciendo a todas las organizaciones de filántropos que sabemos de antemano, están interesados en ofrecer ese apoyo a nuestro país, toda vez que la protección y cuidado del medio ambiente, de la mano con la sostenibilidad, nos conecta, nos une y nos convoca a todos. 

Desde las estrategias de filantropía y cooperación internacional queremos seguir sumando esfuerzos para la lucha contra la deforestación, no obstante, los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Noruega han sido determinantes para lograr este propósito. También resulta importante seguir generando esfuerzos para que desde las distintas instancias del orden internacional (públicas y privadas), se consolide la meta de sembrar 180 millones árboles al año 2022, cuyo compromiso fue adquirido por el gobierno nacional durante el más reciente Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza).

A través de la filantropía podemos ayudar a facilitar los apoyos para las metas que el gobierno se ha propuesto en materia ambiental. Desafíos como la expedición de la Ley de Acción Climática, que busca crear un marco normativo en el corto, mediano y largo plazo, que permitan alcanzar la carbono neutralidad a 2050, de tal manera que Colombia pueda compensar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), constituyen un escenario de interés para los cooperantes. Esta ley también contempla a 2030 reducir a cero la deforestación, disminuir las emisiones de carbono negro en un 40%, refrendar la meta de disminuir en un 51% las emisiones de GEI y dictar las medidas tendientes a lograr la resiliencia climática.

Podemos concluir sin lugar a equívocos que los temas ambientales están a la vanguardia de la agenda mundial y Colombia, ha dado pasos certeros en ese camino. En consecuencia, la Macrorrueda de Filantropía en el Marco de la Cooperación Internacional, pionera en América Latina, es un validador clave para conseguir estos objetivos. 

Los invitamos a consultar nuestra web institucional www.apccolombia.gov.co, donde podrán obtener mayores detalles e información sobre esta macrorrueda. 

Modificado el Jue, 07/04/2022 - 13:39