APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Estrategia Nacional de Cooperación Internacional

1. ESTRATEGIA NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DESCRIPCIÓN

APC-Colombia lidera la construcción e implementación de las estrategias nacionales de cooperación internacional, siendo el principal instrumento de planificación de la gestión y coordinación de la cooperación no reembolsable en Colombia.

Actualmente se encuentra vigente la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional - ENCI 2019-2022, la cual fue construida conjuntamente entre APC-Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y aprobada por el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en sesión del Consejo Directivo de la Agencia en el mes de octubre de 2019.

La construcción de la ENCI 2019-2022 se realizó de forma participativa, en donde cincuenta y ocho (58) entidades del nivel nacional y cincuenta y un (51) autoridades locales (Gobernaciones y Alcaldías de ciudades capitales) contribuyeron con este ejercicio, brindando insumos sobre sus prioridades de demanda y oferta de cooperación internacional para el presente cuatrienio.

Teniendo como ejes orientadores la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, y los lineamientos de política exterior del país, la ENCI 2019-2022 planteó como objetivo general “dirigir la gestión de la cooperación internacional que otorga y recibe Colombia hacia sus prioridades de desarrollo, respondiendo a los retos y oportunidades del país en el escenario internacional”.

Para lograrlo, la ENCI 2019-2022 propuso un trabajo conjunto entre todos los actores de la cooperación (entidades nacionales, autoridades locales, cooperantes, sociedad civil, academia y sector privado), en cinco (5) ejes de acción:

Visión estratégica: ampliar la visión frente al alcance y las tendencias de la cooperación internacional para el desarrollo en Colombia, logrando que las entidades nacionales y territoriales conozcan el funcionamiento y alcance de la cooperación internacional y lo apliquen en su gestión.

Gestión con resultados: fortalecer la gestión de la cooperación internacional para el desarrollo, bajo un enfoque de resultados, innovación y sostenibilidad. Esto permitirá que las entidades nacionales y territoriales, implementen buenas prácticas y mecanismos innovadores en su gestión de la cooperación.

Posicionamiento geoestratégico: promover el posicionamiento a nivel regional y global de Colombia como oferente de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular, a través de una participación efectiva en los diferentes espacios de concertación como mecanismos regionales de integración, programas regionales y programas de cooperación bilaterales, entre otros.

Coordinación pertinente: implementar mecanismos de coordinación de la cooperación internacional con una gobernanza pertinente y clara. Para ello, se construirá y pondrá en marcha el Sistema Nacional de Cooperación Internacional (SNCI), como la principal instancia de coordinación de las entidades del nivel nacional, departamental, distrital y municipal, así como del sector privado y no gubernamental.

Priorización acertada: definir criterios de priorización de la demanda y la oferta de cooperación internacional, que le permita a las entidades nacionales y territoriales hacer un ejercicio estratégico al momento de determinar el apoyo que requieren de la cooperación en sus planes de acción y apuestas de desarrollo, así como de concretar la asistencia técnica que pueden otorgar a otros países del sur global, bajo mecanismos de Cooperación Sur-Sur.

Adicional a estos ejes de acción, la ENCI 2019-2022 priorizó cinco (5) líneas temáticas a las que se debe alinear la cooperación que reciba el país durante dicho periodo:

  • Paz y Estabilización Territorial
  • Desarrollo Rural
  • Conservación y Sostenibilidad Ambiental
  • Emprendimiento y Economía Naranja
  • Fenómeno Migratorio

2 LINK DEL DOCUMENTO ENCI 2019-2022

3. DIRECTIVA PRESIDENCIA

La  Directiva Presidencial No. 6 de febrero de 2020, da lineamientos frente a la implementación de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional - ENCI 2019-2022, así como a la focalización de la cooperación técnica y financiera no reembolsable que reciba Colombia durante el periodo.

Dicha Directiva Presidencial asigna a APC-Colombia la tarea de coordinar la construcción de los planes de trabajo de cooperación con cada sector de gobierno.

LINK (Documento adjunto)

4. EJERCICIOS DE PRIORIZACIÓN SECTORIALES Y TERRITORIALES

Una de las principales actividades que desde APC-Colombia se propone a los sectores de gobierno y territorios en desarrollo a los planes de trabajo de cooperación internacional, es un ejercicio de priorización de necesidades de cooperación, el cual se realiza en torno a los siguientes criterios técnicos:

Alineación con prioridades del país, puntualmente con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, así como con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Complementariedad de esfuerzos, resaltando que el apoyo de la cooperación internacional debe ser complementario a los recursos humanos, técnicos y financieros del país.

Aporte internacional claramente identificado, bien sea cooperación financiera no reembolsable o cooperación técnica.

Creación de capacidades para incorporar nuevos conocimientos y construir capacidad nacional, tanto en cualificación de recursos humanos, como en fortalecimiento institucional.

Sostenibilidad para garantizar la continuidad de los resultados obtenidos con el apoyo internacional.

No duplicar esfuerzos ni actuaciones para evitar repetir las mismas acciones con las mismas comunidades y territorios que ya han sido beneficiarios de otros proyectos de cooperación.

banner
Modificado el Lun, 30/08/2021 - 14:26