APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Comunicado Público

Fotografía de paisaje en el río amazona

Los gobiernos de Colombia y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte convocaron a la sesión del mecanismo bilateral del Diálogo de Alto Nivel anual en Agosto 6 de 2020. Este diálogo se sitúa bajo la Alianza para el Crecimiento Sostenible firmada entre Reino Unido y Colombia en junio de 2019 y marca su primer aniversario, con el fin de fortalecer nuestra colaboración para reducir la deforestación, aunar esfuerzos contra los crímenes ambientales y  conocer y valorar el uso sostenible de la biodiversidad, mientras actuamos contra el cambio climático y construimos economías sostenibles, inclusivas y resilientes.

Ambas partes reafirman su fuerte compromiso en avanzar en la Alianza para el 2020-2021, crear momentum de camino a la COP 26 en Glasgow y compartir experiencias para una recuperación, verde, justa e inclusiva del Covid-19.

Reconociendo el éxito de la Alianza en 2019-2020, el Reino Unido y Colombia acuerdan continuar con la Alianza para el Crecimiento Sostenible en el segundo año, comprometiéndose a:

Mantener y fortalecer la cooperación para acelerar la reducción de los gases efecto invernadero y mejorar esfuerzos en resiliencia, con el fin de garantizar un desarrollo sostenible y bajo en carbono, en línea con los objetivos del Acuerdo de París y promover el crecimiento sostenible.

Mantener y fortalecer nuestra cooperación hacia una mayor ambición climática, reconociendo la importancia de lograr una recuperación verde, justa e inclusiva del Covid-19. Continuaremos colaborando en reducir la deforestación, fortalecer la investigación y educación ambiental, lograr la transición energética, desarrollar la movilidad sostenible y responder a las necesidades de otros sectores prioritarios en Colombia, buscando traducir nuestras acciones en reducción de emisiones hacia una NDC más ambiciosa y hacia estrategias de largo plazo para lograr la carbono-neutralidad de nuestras economías para 2050.

Trabajar juntos identificando mecanismos domésticos y regionales que nos permitan lograr resultados exitosos, con el fin de reducir la deforestación y promover la restauración, reconociendo el liderazgo regional de Colombia para reducir la tendencia de deforestación y proteger el bosque amazónico. Ambos países trabajarán de manera conjunta en identificar sinergias, oportunidades y vínculos entre cambio climático y biodiversidad, incluyendo la COP 15 de la CDB, la COP 26 de la CMNUCC y la renovada Declaración Conjunta de Intención.

Reconocer de manera conjunta el potencial que las Soluciones Basadas en la Naturaleza ofrecen para incrementar la ambición con el fin de detener el cambio climático, así como apoyar medios de vida sostenibles e inclusivos, ayudando a conocer y proteger la biodiversidad e incrementando la resiliencia y capacidad de adaptación de las sociedades y ecosistemas. Trabajaremos juntos para lograr objetivos ambiciosos bajo la campaña de Soluciones Basadas en la Naturaleza para la COP 26.

Avanzar en el desarrollo del liderazgo regional de Colombia en Transición energética y movilidad sostenible, buscando nuevas oportunidades para reducir emisiones de gases efecto invernadero en estos sectores, expandiendo las fuentes no convencionales de energía renovable y promoviendo la eficiencia energética en cada nivel.

Proveer orientaciones para la Política de Reactivación y Repotenciamiento Económico desarrollada por el Gobierno colombiano con el propósito de poner un foco en resiliencia y sostenibilidad, promoviendo el crecimiento limpio, involucrando sectores y actores en todos los niveles de la economía, creando a su vez nuevos empleos, cadenas de valor sostenibles y biodiverciudades bajas en carbono a lo largo en todo el país

Avanzar en mecanismos innovadores de financiamiento verde y en maneras en las cuales los flujos de financiamiento públicos y privados puedan ser movilizados con el fin de habilitar transformaciones ambiciosas que la acción climática y el desarrollo sostenible requieren.

Los gobiernos de Colombia y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte creen firmemente que esta Alianza es un ejemplo concreto de cómo el compromiso bilateral por la naturaleza y el crecimiento sostenible puede lograr resultados beneficiosos mutuos, promover la ambición globalmente e impactar de manera positiva los procesos multilaterales. Ambos países son optimistas en que la Alianza crecerá para volverse una inspiración para que otros actores incrementen su ambición y protejan el ambiente.


 

Modificado el Lun, 10/08/2020 - 11:33