APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Viviana Manrique Zuluaga, nueva directora de APC-Colombia

Viviana Manrique Zuluaga, nueva directora de APC-Colombia
Viviana Manrique Zuluaga, nueva directora de APC-Colombia

Bogotá D.C., 10 de septiembre de 2021.  Ante el presidente de la República se posesionó la nueva directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Viviana Manrique Zuluaga.

La directora Manrique Zuluaga es abogada, filósofa e internacionalista de la Universidad del Rosario, con maestría en Estudios Interdisciplinarios de Desarrollo de la Universidad de los Andes y especializaciones en Estudios Europeos y en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, además cuenta con una especialización en Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. 

Ha ocupado importantes posiciones en el sector público tales como: Viceministra del Interior, Asesora de la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y la Productividad, Procuradora Judicial II Administrativa, entre otros. Asimismo, tiene una amplia experiencia en el sector privado, especialmente como consultora y gerente de proyectos.

Cuenta con una trayectoria de 17 años en la docencia e investigación en temas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Comparado y Gerencia de proyectos de cooperación internacional en destacadas universidades del país; además ha ocupado la dirección del Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de las facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y fue gerente  del Proyecto latinoamericano de asuntos nucleares entre el gobierno de Noruega y su Alma Máter.

En los últimos años ha concentrado su carrera en los temas de relaciones internacionales y cooperación internacional, donde sobresale su participación como Comisionada Presidencial Adjunta en el Plan Puebla – Panamá entre 2007 y 2008, diversas consultorías para la evaluación de la política de drogas para la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI y hasta agosto de 2021 se desempeñó como una de los 13 miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) elegida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, convirtiéndose en la primera mujer colombiana en hacer parte de la junta y su miembro más joven.

La nueva directora de APC-Colombia recibe una Agencia fortalecida que cuenta con el reconocimiento, la confianza y el respeto entre los cooperantes tradicionales, los socios del Sur Global y entre las entidades nacionales y territoriales, con importantes logros que superan las metas de impuestas, con un manejo eficiente de los recursos y de gran impacto; además de una cooperación coordinada que está llegando a los territorios, aportando de esta forma al cierre de las brechas de inequidad.
 

2021-09-10

Enviado por Comunicaciones el Vie, 10/09/2021 - 14:57

Modificado el Mié, 15/09/2021 - 18:19