APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Trabajamos en estrategias de recuperación emocional y acompañamiento a la reparación integral

Foto general de los participantes a Col-Col

Este pasado 10 y 11 de noviembre Belén de los Andaquíes se convirtió en el más reciente municipio anfitrión de los ejercicios Col-Col. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, en alianza con ProPaz II – GIZ y la Unidad para las Víctimas organizó el Intercambio Col-Col: Estrategias de Recuperación Emocional y Acompañamiento a la Reparación Integral. En esta ocasión Belén de los Andaquíes, entre estatuas y murales del Museo Prafa, fue el municipio anfitrión con la tarea de compartir su estrategia de recuperación emocional con los municipios invitados de Sardinata, El Tarra, Curillo, Albania, San Vicente del Caguán, San José del Fragua y Mesetas. 

Palabras apertura a evento Col-Col por parte de APC-Colombia

Con el objetivo de fomentar el fortalecimiento local, los funcionarios públicos de las alcaldías y representantes de MMPE de los 8 municipios de Caquetá y el Norte de Santander se reunieron para realizar la construcción de planes de acción que consolidaron acciones a corto y mediano plazo para sus territorios. 

Del mismo modo, tuvieron la oportunidad de conocer personalmente la estrategia de recuperación emocional y reparación con la visita al Centro Poblado San Antonio de Padua. Al ingresar a la comunidad, vemos evidenciado el primer logro de la estrategia: el Puente Colgante de San Antonio de Padua. Este no solo como bastión de la resiliencia de la comunidad, sino también de la capacidad de acción de esta, al ser algo que ellos construyeron con sus propias manos. 

Foto general de los participantes al Col-Col

Seguidamente, se pudieron ver los diversos esfuerzos materializados como, por ejemplo: la construcción de la Casa de Memoria, el adecuamiento del Centro de Salud y el parque infantil. Estos esfuerzos no solo se consolidan como unas aristas de la estrategia de recuperación y reparación emocional, sino también como elementos que ayudan a la consolidación y preservación de la memoria de la comunidad. En especial, la Casa de Memoria la cual sirve como centro de rememoración de la historia del Centro Poblado de San Antonio de Padua, desde su fundación, y conmemoración de las personas de la comunidad que fueron víctimas del conflicto armado. 


Sumado a esto, con la visita del profesor Alirio González de la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes, los invitados pudieron conocer las formas en que los medios audiovisuales ayudaron en la preservación de la memoria histórica y la reparación emocional. Finalmente, en esta ocasión también se contó con un espacio de fortalecimiento institucional a cargo del equipo Blumont y la visita – en calidad de observadores- de representantes de la JEP y UBPD.  

Modificado el Jue, 17/11/2022 - 11:51