APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

¡Te invitamos a postular al Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2023 modalidad presencial y a vivir una experiencia de integración con otras personas jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú!

Convocatoria, te invitamos a postularte al programa de voluntariado juvenil de la Alianza del Pacífico modalidad presencial 2023 apertura jueves 13 de abril, cierre miércoles 10 de mayo

Alianza del Pacífico (13 abril 2023). Del 13 de abril al 10 de mayo, estará abierta la convocatoria para el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2023 en modalidad presencial. Esta iniciativa, coordinada en el marco del Grupo Técnico de Cooperación (GTC) del mecanismo de integración y de las instituciones responsables en materia de juventud o voluntariado de los cuatro países (puntos focales), busca que personas jóvenes entre los 18 y 29 años de los cuatro países, contribuyan a superar los desafíos de la región, a través de proyectos de voluntariado.

La participación en este Programa brinda una experiencia de intercambio social y cultural enriquecedora entre personas jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú, en la que se crean vínculos significativos y se construyen propuestas de cambio ante problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

En 2023, el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, retomará acciones de voluntariado en modalidad presencial enfocadas en fortalecer la participación de personas jóvenes para hacer frente a los desafíos regionales, incluidos los derivados de la pandemia de la COVID-19.

Con este tipo de actividades, la Alianza del Pacífico promueve la formación de conductas solidarias en las personas jóvenes, que impacten positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que las juventudes son actores clave del cambio social.

A continuación, se presentan las características de los perfiles para participar en los proyectos de voluntariado por cada país. Pueden postular jóvenes de 18 a 29 años de los países miembros de la Alianza del Pacífico, que residan en su país de origen. No se aceptará más de una postulación por persona.

Para ver más de esta convocatoria ingresa aquí.

CHILE:

El objetivo general del proyecto “Juventudes, Feminismo y Memoria” es contribuir a la integración de personas jóvenes de los países de la Alianza del Pacífico mediante una experiencia formativa vivencial que fortalezca las habilidades de incidencia y formulación de proyectos con enfoque de género y que busca relevar la memoria histórica de las lideresas sociales en los últimos 50 años.

Esto se logra por medio de los siguientes objetivos específicos:

  1. Desarrollar capacidades para la formulación de proyectos de voluntariado y activismo con perspectiva de género, promoviendo la participación social y juvenil.
  2. Visibilizar la importancia de la participación histórica de las mujeres como activistas sociales en Latinoamérica a través de una exposición construida desde la mirada de las y los voluntarios.
  3. Conocer la experiencia de distintas lideresas que han aportado a la incidencia política y social en el ámbito estudiantil, comunitario, laboral, cambio climático y para el desarrollo sostenible.
  4. Levantar propuestas para potenciar el desarrollo del voluntariado de la Alianza del Pacífico desde la mirada de las juventudes participantes del proyecto.

El perfil de la persona voluntaria es:

  • Mujeres entre 18 y 29 años de México, Perú, Colombia y Chile.
  • Que participen de iniciativas de activismo y/o voluntariado feminista, medioambiental, desarrollo sostenible, cultural y/o relacionado con derechos humanos.
  • Quieren llevar a cabo un proyecto que impulse la participación social con enfoque de género.
  • Interés en participar en un proceso de formación, reflexión y acción voluntaria que entregará conocimientos y facilitará el desarrollo de habilidades para el activismo con enfoque de género y como estrategia para relevar la memoria histórica de las lideresas en distintos campos como la cultura, política, el trabajo y participación comunitaria, entre otras.
  • Contar con un equipo computacional con cámara web, conexión a internet y acceso a plataformas de comunicación virtual para la fase de preparación indicada y disponibilidad para viajar y permanecer en Chile durante todo el desarrollo de la etapa de implementación.
  • Conocer y aceptar las condiciones para participar, tener motivación por aprender, compartir con otras personas y disposición a aportar al buen clima del grupo en la fase de preparación virtual y presencial del programa

Para conocer más de esta convocatoria ingresa aquí.

COLOMBIA:

En el marco de la Alianza del Pacífico, el Gobierno Nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Juventud- Colombia Joven-, impulsa la convocatoria de Voluntariado Ambiental “Jóvenes Tejiendo Agroecologías para la Paz 2023”, que se desarrollará nuevamente en formato presencial, luego de varias versiones en la virtualidad, como una experiencia de intercambio juvenil para el fortalecimiento de prácticas agroecológicas y la adaptación al cambio climático en Colombia, así como la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, permitiendo consolidar una red de confianza y solidaridad entre los/las jóvenes de México, Perú, Chile y Colombia.

El objetivo general del proyecto “Jóvenes Tejiendo Agroecologías para la Paz” es fortalecer experiencias entre jóvenes mediante un programa de voluntariado e intercambio cultural para el diseño y desarrollo de prácticas agroecológicas con enfoque de soberanía alimentaria, adaptación al cambio climático y construcción de paz.

Objetivos específicos

  • Capacitar de forma teórica y práctica a los/las Jóvenes voluntarias/os mediante procesos de formación participativos y diversos en las temáticas relacionadas con protección ambiental, producción agroecológica, cambio climático y construcción de paz.
  • Desarrollar prácticas significativas en el trabajo comunitario, haciendo de la huerta un aula viva para la co-construcción y diálogo de saberes entre comunidades rurales y urbanas, diálogos intergeneracionales e interculturales.
  • Adquirir conocimientos y experiencias en los/las Jóvenes voluntarias/os que les permitan generar procesos de transferencia en la implementación de huertas agroecológicas en sus países de origen.
  • Consolidar una red de confianza y solidaridad entre los/las jóvenes de México, Colombia, Perú y Chile, para el fomento de las prácticas agroecológicas y la conservación del patrimonio natural y cultural de la región.

El perfil de la persona voluntaria es:

  • Ser joven entre 18 y 29 años cumplidos y ser de nacionalidad chilena, peruana, mexicana o colombiana y residir en su país de origen.
  • Ser parte de uno o varios procesos comunitarios de base social y que puedan demostrar pertenecer al proceso comunitario con un año de antigüedad a la fecha de la postulación.
  • Tener experiencia profesional, universitaria, técnica, asociativa o de tejido comunitario en una de las áreas relacionadas: “Agroecología, agronomía, trabajo social, agricultura, ingeniería agropecuaria, biología, bioconstrucción, limpieza y siembra de plantas, seguimiento, cuidado y mantenimiento de plántulas, árboles y arbustos, zootecnia, veterinaria, sistemas hídricos, salud, nutrición, educación popular, mercado, comercialización, manufactura de productos agrícolas, diseño, marketing digital, comunity mánager, diseño web, arte para el desarrollo de tejido social.”

Para ver más de esta convocatoria ingresa aquí.

MÉXICO:

El proyecto de México “Voluntad Joven, de Juventudes y Chinampas” tiene como objetivo general Contribuir al fortalecimiento de la integración regional en el marco de la Alianza del Pacífico, a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Fortalecer el actuar de las personas jóvenes en torno a la protección del medio ambiente y mitigación del cambio climático, a través de actividades agrícolas, cocina y medicina tradicional e intercambio cultural.
  • Habilitar el intercambio de experiencias que fomenten la empatía, respeto y la cultura para la paz entre personas jóvenes.
  • Expandir las oportunidades y herramientas para el fortalecimiento de la participación de las personas jóvenes del Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico en un ámbito de amistad, intercambio cultural, convivencia productiva y solidaria.

El perfil de la persona voluntaria es:

  • Personas jóvenes de entre 18 y 29 años, nacionales de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) con residencia en su país de origen al momento de postularse.
  • Contar con interés por participar en proyectos de voluntariado juvenil, y asumir un compromiso de participación en comunidades mediante acciones en materia cultural y de acción social.
  • Personas jóvenes voluntarias que estén familiarizadas con el contacto con dos o más de los siguientes temas:
  1. La naturaleza.
  2. La siembra.
  3. La elaboración de alimentos tradicionales.
  4. La medicina tradicional.
  5. La ejecución de instrumentos musicales.
  • Personas jóvenes voluntarias que realicen actividades agroproductivas en un contexto familiar o como parte de alguna organización de la sociedad civil o que realicen actividades de servicios ecoturísticos en sus zonas de origen.
  • Con capacidad de adaptarse a diferentes condiciones de trabajo y de mantener una estrecha relación con los y las compañeras del programa, respetando sus manifestaciones culturales y propiciando el trabajo colaborativo.
  • Contar con iniciativa, buena disposición y cumplir en su totalidad con el programa.

Para conocer todos los requisitos y detalles de esta convocatoria ingresa aquí.

PERÚ:

El objetivo general del proyecto “A-Gente de Cambio: Promoción de la salud mental de adolescentes y su comunidad” es contribuir al fortalecimiento de la integración regional en el marco de la Alianza del Pacífico a través de un proyecto de voluntariado que promueva la salud mental de adolescentes en situación de vulnerabilidad desde un enfoque comunitario, a través de los siguientes objetivos específicos:

  1. Fortalecer las capacidades de las personas jóvenes voluntarias de los países miembros de la Alianza del Pacífico como agentes de cambio para diseñar, implementar y evaluar programas que promuevan la salud mental de adolescentes en situación de vulnerabilidad y su comunidad.
  2. Acompañar a personas jóvenes voluntarias en el diseño, implementación y evaluación de programas de promoción de la salud mental de adolescentes en situación de vulnerabilidad y su comunidad.
  3. Fortalecer las competencias de adolescentes en situación de vulnerabilidad para el cuidado de su salud mental a través de programas basados en una perspectiva comunitaria.
  4. Sensibilizar a la comunidad del CEDIF (participantes, familias y equipos técnicos) para la promoción de la salud mental.
  5. Evaluar los resultados y sistematizar la experiencia del proyecto de Perú en la edición 2023 del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico.

El perfil de la persona voluntaria es:

  • Jóvenes de 18 a 29 años de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).
  • Con formación en áreas sociales, de la salud, psicología, educación, comunicación, artes, deportes, recreación y otras que se vinculen al proyecto.
  • Con experiencia en promoción de la salud mental, trabajo comunitario o facilitación (presencial o virtual) de técnicas participativas, lúdicas, vivenciales o artísticas con adolescentes, o manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la educación y trabajo comunitario.
  • Contar con disponibilidad en las fechas señaladas en la descripción de los momentos del proyecto (virtual y presencial).
  • No contar con antecedentes penales o policiales, ni tener impedimento para trabajar con menores de edad (las personas seleccionadas como titulares deben enviar documentos que acrediten este requisito).

Para conocer más de esta convocatoria ingresa aquí.

Para consultar el reglamento general de la convocatoria ingresa aquí.

Para acceder al formulario de postulación ingresa aquí.


Modificado el Jue, 13/04/2023 - 18:20