APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Formalizamos alianza para promover la innovación empresarial

Viviana Manrique Zuluaga firmando memorando de acuerdo

La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas (ESCAP por sus siglas en inglés) y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), han formalizado una alianza a través de un Memorando de Acuerdo para promover la innovación empresarial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS han transformado cada vez más la forma de operar del sector privado para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible. Las empresas están empezando a reajustar sus prioridades con esta importante agenda de desarrollo, y están surgiendo modelos empresariales innovadores -como las empresas sociales, los negocios inclusivos y los modelos de beneficio colectivo- en los que el propósito y el objetivo final se abordan los retos sociales y medioambientales, en lugar de centrarse en los beneficios de forma exclusiva. Además, las instituciones financieras están pasando de invertir basadas en el ánimo de lucro a esquemas de decisión de inversión que tienen en cuenta variables de impacto positivo a nivel social y de sostenibilidad en el modelo de negocio. Sin embargo, esta tendencia necesita más apoyo para pasar de ser un enfoque marginal a ser la corriente principal de la economía.

“Para lograr las aspiraciones de los ODS, necesitamos negocios que beneficien a las personas y al planeta además de generar ganancias. A través de esta asociación, nuestro objetivo es ampliar las innovaciones de negocios que se necesitan con urgencia y crear un movimiento global para desbloquear todo el potencial del sector privado para los ODS, a través de la Cooperación Sur-Sur entre las regiones de Asia-Pacífico y América Latina”, dijo. Armida Salsiah Alisjahbana, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Secretaria Ejecutiva de ESCAP.

Esta asociación se centrará en apoyar a los formuladores de políticas en las regiones de Asia-Pacífico y América Latina para promover la innovación empresarial para los ODS, a través de la Cooperación Sur-Sur. Esto se logrará a través de la investigación y el análisis de las políticas de próxima generación para promover prácticas sostenibles dentro del sector privado, el intercambio de conocimientos, el desarrollo de una red de formuladores de políticas y el asesoramiento práctico sobre políticas a los gobiernos, afirmó Viviana Manrique Zuluaga, directora general de APC. Colombia.

Modificado el Lun, 08/08/2022 - 14:41