APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Finalizó la novena versión de la estrategia de difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza de español

reunión virtual de los asistentes a los cursos de español

  • Un total de 4.717 funcionarios y diplomáticos de 40 países de Asia, África, Europa, América Latina y el Caribe han fortalecido sus conocimientos en el español y se han acercado a la cultura colombiana gracias a esta iniciativa de la Cancillería.

Bogotá, 30 de noviembre de 2021

Luego de tres meses de aprender español y conocer de primera mano la diversidad cultural de Colombia, 590 funcionarios públicos y diplomáticos de 28 países y cuatro organizaciones internacionales culminaron su participación en la novena versión de la iniciativa de difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), fue implementada en esta ocasión por el Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), de Medellín, de manera virtual. 

Entre el 23 de agosto y el 26 de noviembre de 2021, 13 profesores combinaron recursos como e-books, ejercicios interactivos, canciones, videos y clubes de conversación, con sesiones sincrónicas y asincrónicas, mediadas por aplicaciones como Teams y plataformas de aprendizaje como Moodle en el Campus B-Learning diseñado por UPB Virtual, entre otros, para acercarlos a Colombia.

“Estoy feliz de haber participado en este programa y no puedo esperar a visitar Colombia. Si pudiera ir, visitaría San Andrés o Valledupar para mejorar mi conocimiento de sus contribuciones a la cultura colombiana”, afirmó Monique Murray, funcionaria pública jamaiquina y participante en la iniciativa.

En esta ocasión, participaron funcionarios y diplomáticos provenientes de Angola, Botsuana, Esuatini, Madagascar, Antigua y Barbuda, Aruba, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Azerbaiyán, Brasil, San Martín, Curazao, China, Egipto, Omán, Filipinas, Ghana, Indonesia, Kazajistán, Kenia, Malasia, Marruecos, Tailandia, Turquía, Vietnam, Guyana, y Trinidad y Tobago. Así mismo, se contó con representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la Comunidad del Caribe (CARICOM), de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la Agencia de Cooperación de la Unión Africana (AUDA-NEPAD).

“Ellos ahora saben lo que es estar antojados de venir a Colombia, lo que es querer probar nuestra comida, sentir nuestra música y esperar con ansias la oportunidad de visitar este lugar, que les ofreció su alma, su cultura, sus costumbres y sus ideas, a través de su idioma. Ellos, indudablemente, también saben que el español de Colombia está de moda”, destacó el docente de la UPB, Jorge Enrique Estupiñán.

Desde la implementación de esta iniciativa en 2013, 4.717 funcionarios y diplomáticos de 40 países de Asia, África, Europa, América Latina y el Caribe han fortalecido sus conocimientos en el español y se han acercado a la cultura colombiana.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)

(Fin)

Modificado el Mié, 01/12/2021 - 19:02