Espacios participativos para que niños, niñas y adolescentes de Tibú, Río Quito y Pereira transformen sus territorios

Foto general de los participantes al COL-COL

Esta vez fue Inzá- Cauca el territorio anfitrión para el desarrollo del primer seguimiento del Intercambio de Conocimiento Col-Col de participación de niños, niñas y adolescentes que realizó APC-Colombia, en articulación con ICBF y Unicef.
En esta ocasión, las autoridades locales y los jóvenes de la mesa de participación de Inzá- Cauca socializaron, a los territorios de Río Quito- Chocó, Tibú-Norte de Santander y Pereira-Risaralda, su experiencia en la construcción de parques infantiles, en la buena práctica de intervención de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y su ejercicio con el Plan de Desarrollo municipal para armonizar, a su vez, con su plan de acción las propuestas de la mesa de participación de NNA y su implementación con la política pública de primera infancia.
 

Participantes al Col-Col realizan presentación grupal

Así, se conoció la manera de llevar a cabo estas iniciativas que son posibles, pese a que los municipios muchas veces no cuentan con una financiación pero a través de la articulación de entidades y procesos de gestión con recursos propios y de otras organizaciones se logran llevar a cabo las iniciativas de los NNA. De esta manera, además de contar con sus opiniones y propuestas se atienden realmente sus necesidades.

Participantes a Col-Col realizan actividad en equipos de trabajo

En este encuentro Col-Col se destacó que no solo se trata de escuchar a esta población, sino de llevar a cabo sus planes y proyectos en cada municipio y la importancia de las mesas de participación para lograr que los NNA incidan en los espacios territoriales y la toma de decisiones en temas como cuidado ambiental, Consejo Territorial de Planeación, comités, los seguimientos a convivencia ciudadana, educación y salud, entre otros.

Participantes a Col-Col realizan actividad en equipos de trabajo

Conocida la experiencia de Inzá, que además es Territorio Amigo de la Niñez, TAN, los municipios participantes elaboraron su plan de acción, según las problemáticas y necesidades de su territorio. El trabajo de construcción se hizo por zonas: de una parte, entre los adultos (autoridades locales) y, por otra, los niños y jóvenes; posteriormente, se reunieron las iniciativas de los dos grupos y se priorizaron a través de una metodología de la elaboración de un rompecabezas construido conjuntamente en cada equipo de territorio:

Participantes a Col-Col realizan actividad en equipos de trabajo, con carteleras.

• Río Quito-Chocó: trabajo con el medio ambiente.


Crear cinco semilleros rurales de participación, formular su política pública de juventud, contar con una plataforma de juventud más conciencia y menos basura, fortalecimiento del subgrupo de género “chicas emprendedoras”, charlas en educación sexual y encuentro ancestral, a través de construcción de aulas especializadas. 

Participantes a Col-Col
 

• Tibú: territorio de NNA felices.


Para ellos, es necesario crear una política púbica de NNA y contar con un hogar de paso. Generar metodologías participativas, a través de programas radiales, darles un enfoque diferencial a las mesas de participación y fortalecer entornos protectores para los niños y jóvenes como parques y colegios.

Participantes al Col-Col
 

• Pereira: diseño y construcción de parques infantiles.

Mejorar la participación para la construcción de un parque infantil, realizar el diagnóstico de participación, gestionar la asignación de presupuesto, fortalecimiento organizacional y realizar acciones legales y administrativas.
 

Participantes a Col-Col

Otras experiencias participativas de NNA.


Adicionalmente, se presentaron y conocieron otras experiencias participativas con incidencia en los NNA; Río Quito, mostró su ejercicio con el semillero ancestral, en el trabajan conjuntamente las comunidades indígenas y afro del departamento de Chocó y también enseñaron su proyecto de “Fútbol de la Paz”, en el que los mismos jugadores implementan siete reglas de juego, basados en los valores, que son cumplidas a cabalidad por los equipos.

Participantes a Col-Col

Asimismo, se visitó el resguardo indígena Ya Quivá en donde se evidenció la transferencia administrativa de los procesos para garantizar el derecho a la participación de los NNA y la sostenibilidad de esta buena práctica de la comunidad Nasa; tal es la experiencia del grupo de tejedores, el cabildo escolar, los semilleros estudiantiles, grupos culturales, la biblioteca pública y el Club del Arte.

Participantes Col-Col en el marco de la visita al resguardo indígena Ya Quivá

Finalmente, los territorios de Tibú, Pereira y Río Quito estuvieron en la comunidad La Milagrosa y conocieron la biblioteca de Guanacas “Casa del Pueblo”; lugar en el que NNA del Cauca se reúnen en el Club de las Ardillas para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños y jóvenes y donde también surgen iniciativas participativas de esta población.

Participantes Col-Col

Al cierre de este Col-Col, los NNA de los territorios visitantes compartieron sus experiencias de este primer seguimiento; asimismo,  la alcaldesa, Geidy Xiomara Ortega, intervino, dentro de esta emblemática biblioteca, con la lectura del poema del autor de César Vallejo: “No vive ya nadie en la casa”, con la que hizo toda una emotiva metáfora de lo que fue este encuentro y el impacto de transformación que queda en la población infantil y juvenil. 

Los participantes de este encuentro se fueron con actividades y planes concretos para implementar en sus municipios, con la articulación de entidades públicas y privadas; actividades que tendrán el acompañamiento de quienes estuvieron y lideraron en este Col-Col.

Modificado el Mar, 08/11/2022 - 14:55