APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

El Fondo Europeo para la Paz demuestra resultados en Colombia

Foto de las personas que estuvieron en el sexto comité

Bogotá, 25 de noviembre de 2021. En el sexto Comité Estratégico del Fondo Europeo para la Paz, celebrado el 25 de noviembre 2021, la Unión Europea y sus Estados Miembros reiteran un firme compromiso por seguir apoyando el Acuerdo de Paz en Colombia, un proceso irreversible y de un horizonte de largo plazo.

El Fondo Europeo para la Paz, como el Acuerdo, cumple cinco años. El balance a la fecha es positivo. Esto gracias a quienes han participado: Gobierno Nacional, autoridades locales, Estados Miembros de la Unión Europea, Chile, Reino Unido, socios implementadores, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. Con resultados tangibles, más de 22 mil mujeres y hombres han sido apoyadas/os en sus iniciativas productivas, 14 mil hectáreas de bosque se han conservado a través de pactos ambientales y reconversión productiva y más de 2 mil personas firmantes del Acuerdo de Paz están desarrollando iniciativas productivas, además de recibir apoyo social y en salud para ellas y sus familias.

Así mismo, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, se ha apoyado en el cuidado de hijas e hijos de los firmantes del Acuerdo, facilitando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por su parte HUMANICEMOS DH, la experiencia pionera de desminado humanitario liderada por personas en proceso de reincorporación, es uno de los casos de éxito que demuestran que la reconciliación es posible en Colombia.

Myriam Ferrán, Directora General adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, está en visita a Colombia para participar del sexto Comité Estratégico. Resaltó los esfuerzos y logros del Fondo Europeo al Acuerdo de Paz en Colombia y manifestó el compromiso de la Unión Europea de seguir apoyando el proceso. 

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló que el aporte del Comité Estratégico del Fondo Europeo ha sido un factor fundamental para impulsar la política de Paz con Legalidad, que es la manera como el presidente Iván Duque implementa los Acuerdos y va más allá en la solución de problemas que debieron resolverse hace décadas. “Los hechos que se han dado con el apoyo del Fondo nos convencen de que a partir de estas ejecutorias, los próximos gobiernos puedan construir sobre lo ya construido y seguir avanzando en la construcción de paz”, agregó Archila.

Uno de los proyectos más emblemáticos del Fondo es Mujeres que Transforman en el departamento de Putumayo. Ahora, 2.500 mujeres víctimas de la violencia pueden desarrollar sus proyectos productivos y sociales, ganar espacios de participación política e incidir en el desarrollo de sus territorios. Las autoridades locales son pieza angular para la sostenibilidad de estos procesos.

Para conocer los avances y resultados de los proyectos del Fondo Europeo para la paz los invitamos a visitar www.fondoeuropeoparalapaz.eu.

Fuente: Prensa e Información | Delegación de la Unión Europea

Modificado el Vie, 26/11/2021 - 14:58