APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Colombia se posiciona como referente internacional de Cooperación Sur-Sur

Foto en el audiorio, en la que están los asistentes al evento del Día de la Cooperación Sur-Sur, en la primera fila está la directora general de APC-Colombia, Eleonora Betancur González y Viceministra Elizabeth Tayler

  • En el último año, se han coordinado cerca de 300 proyectos de cooperación Sur- Sur con países de América Latina, Asia y África en sectores como políticas públicas, agropecuario, cultura, turismo, medio ambiente, ciencia y tecnología, empleo, salud y gestión de desastres.
  • Valledupar sede del evento marca un punto de inflexión en la Cooperación Sur- Sur. La estratégica decisión del Gobierno de alcanzar a regiones menos representadas, abren Nuevas Oportunidades en la Región Caribe para Futuros Proyectos Internacionales. Un Impulso Inspirador para la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Colombia".

Valledupar, septiembre de 2023. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, celebró con éxito la conmemoración del Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur en Valledupar. Este evento histórico reunió a una destacada participación de representantes de 18 países del Sur Global, provenientes de Asia, África, América Latina y el Caribe. Además, contó con la presencia de más de 70 entidades del ámbito regional y cerca de 300 asistentes que forman parte del Sistema Nacional de Cooperación Internacional.

Este trascendental encuentro se consolidó como un espacio internacional único y propicio para el diálogo, la reflexión y el intercambio de ideas en torno a la cooperación Sur-Sur y su papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el marco de este evento, la directora de APC Colombia, Eleonora Betancur González, compartió una visión de desarrollo multidimensional que rompe con la concepción tradicional basada únicamente en el Producto Interno Bruto (PIB). En su discurso, Betancur enfatizó la importancia de considerar indicadores cruciales como la igualdad, el empleo y el acceso a servicios públicos como elementos fundamentales del desarrollo.

"Estamos abogando por un enfoque más completo y equitativo del desarrollo, que refleje las realidades y desafíos de nuestras naciones del sur global. No queremos ser graduados simplemente por alcanzar ciertos indicadores económicos, sino por mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y abordar problemas comunes", afirmó Betancur.

La cooperación Sur-Sur se ha convertido en un pilar fundamental para alcanzar estos objetivos. En la conmemoración destacó que los países del sur global comparten historias similares, estructuras comparables y retos comunes, lo que facilita la colaboración y el intercambio de experiencias exitosas. Un ejemplo notable es la transferencia de modelos y técnicas entre naciones del sur, como el caso de las ciclovías colombianas, exportadas a Bolivia y México con adaptaciones locales.

"Es importante que los países trabajen de manera coordinada para cumplir sus los objetivos, incluyendo la posibilidad de abrirnos camino a una cooperación circular, hoy, Colombia se compromete a ser pionero en este ejercicio en la región. "Enfatizó la directora.

La elección de Valledupar como sede del evento se basó en la intención del gobierno de llegar a regiones menos representadas en la cooperación Sur-Sur, así como en la colaboración estratégica con la academia. La región Caribe de Colombia, que tradicionalmente ha tenido menos presencia en la cooperación Sur-Sur, ahora se abre a nuevas oportunidades de colaboración. Esta iniciativa busca motivar a la región a participar activamente en futuras convocatorias de cooperación.

En el último año, se han coordinado cerca de 300 proyectos de cooperación Sur- Sur en sectores como políticas públicas, agropecuario, cultura, turismo, medio ambiente, ciencia y tecnología, empleo, salud y gestión de desastres. Además, Colombia ha formulado 5 programas de cooperación bianuales en 2023. Estas iniciativas han involucrado a países de América Latina, Asia y África, demostrando el alcance y la efectividad de la cooperación Sur-Sur impulsada por APC Colombia.

Con este evento, APC Colombia reforzó su posición como líder internacional en cooperación Sur-Sur, marcando el inicio de una continua interacción con la comunidad internacional para fortalecer aún más esta forma de colaboración.

Conozca más del evento aquí.


Modificado el Mar, 03/10/2023 - 16:37