APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Asignación de Fondos CERF a Colombia

Dos personas dándose la mano, a la derecha el logo de la ONU y el logo del Equipo Humanitario de Colombia sobre fondo blanco

El Subsecretario General de las Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, el Sr. Martin Griffiths, anunció la asignación de dos millones de dólares provenientes del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF por sus siglas en inglés) dirigidos al Equipo Humanitario de País en Colombia.

Complementando los esfuerzos del Estado, este financiamiento apoyará la respuesta a al menos 156.000 personas en la subregión de La Mojana, afectadas por las inundaciones en 11 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.

Se atenderán las necesidades más urgentes, principalmente de cuatro sectores humanitarios: Seguridad Alimentaria y Nutrición, Agua, Saneamiento e Higiene, Salud y Albergues, con actividades que tendrán un impacto directo en las comunidades ubicadas en las zonas rurales dispersas y de difícil acceso. También se asegurará un enfoque transversal de género y de protección que busca disminuir los riesgos de doble afectación y victimización, especialmente en niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes y lactantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

La implementación de los fondos iniciará en octubre de 2021 con una duración de máximo seis (6) meses. Las actividades incluyen la entrega de asistencia alimentaria, el acceso a agua segura, promover buenas prácticas de higiene para prevenir morbilidades y mortalidades, apoyar con insumos y equipos sanitarios y asistencia médica y fortalecimiento de capacidades sobre mecanismos de prevención y contención de enfermedades transmisibles, y la entrega de kits de albergue para proporcionar protección, privacidad, seguridad y dignidad a las comunidades.

“Estos fondos del CERF van a permitir que los actores humanitarios puedan complementar la respuesta del estado para atender las necesidades urgentes de las familias más afectadas por las inundaciones en la Mojana. Esta fase de respuesta a la emergencia tendrá que ser acompañada de un esfuerzo adicional de recuperación temprana para que las personas puedan recuperar sus medios de vida. Invitamos a los donantes internacionales a que unan sus esfuerzos y movilicen más recursos para poder dar una respuesta integral a las necesidades en la zona” dijo Mireia Villar Forner, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia.

El Sistema de las Naciones Unidas y el Equipo Humanitario de País continúa coordinando acciones con el Gobierno de Colombia, tanto a nivel territorial como nacional, bajo la lógica de la complementariedad y en beneficio de las personas más necesitadas, garantizando una respuesta humanitaria apropiada y efectiva.

Fuente: Ocha Colombia

Modificado el Mié, 10/11/2021 - 17:43