APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

APC Colombia reafirma acuerdos con la CEPAL para fortalecer el análisis estadístico de la cooperación en el país y Latinoamérica

Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur para América Latina y el Caribe

  • Durante la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur para América Latina y el Caribe, Eleonora Betancur González, directora de Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, sostuvo diálogos con el secretario de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, con el objetivo de traer nuevos beneficios para el país.
  • El trabajo entre la APC-Colombia y la CEPAL ha generado resultados significativos en la instalación de capacidades, especialmente en el fortalecimiento de los Institutos Nacionales de Estadística a través del proyecto "Sistema de Registros Estadísticos", el cual ha beneficiado a Perú, Bolivia, Chile Y Colombia.

En Santiago de Chile, la directora Eleonora Betancur González y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), concretaron nuevas oportunidades de cooperación en materia de gestión e intercambio de conocimientos y fortalecimiento del manejo de datos, durante la Primera Conferencia Regional sobre cooperación para América Latina y el Caribe, que se desarrolló el 30 y 31 de mayo.

"La CEPAL es un aliado de interés para nosotros, debido al acompañamiento técnico que brinda en las iniciativas de cooperación en las que estamos involucrados, así como su posicionamiento dentro de los 46 estados miembros de la comisión, lo que supone un gran apoyo para la consolidación de proyectos con las entidades técnicas de estos países y la ejecución de actividades presenciales con alcance regional", aseguró la directora de la APC-Colombia.

El trabajo conjunto entre APC-Colombia y la CEPAL, ha generado importantes resultados en la instalación de capacidades, especialmente en el fortalecimiento de los Institutos Nacionales de Estadística mediante el proyecto "Sistema de Registros Estadísticos", beneficiando a Perú, Bolivia, Chile y Colombia.

Durante el encuentro entre la directora Betancur y el secretario Salazar-Xirinachs, se reafirmó la relación para continuar con este trabajo articulado, buscando la gestión de conocimiento en temas estadísticos, y la cuantificación de los aportes de la Cooperación Sur-Sur.

"Colombia creó y actualmente lidera la Comunidad de Práctica de Medición y Cuantificación de la Cooperación Sur-Sur. Debido a ello, se obtendrán productos tangibles, como instrumentos de medición, guías y metodologías para cuantificar los aportes de este tipo de cooperación al desarrollo. Esto beneficiará a todos los países del sur global, brindándoles datos más precisos sobre el impacto de la Cooperación Sur-Sur en sus naciones y visualizando el impacto que estas iniciativas tienen", afirmó la directora de la APC-Colombia.

De esta manera, se generará un repositorio único de información sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular, que permitirá evaluar los impactos de la cooperación. Durante la reunión con el secretario de la CEPAL, también resaltaron los resultados del proyecto de fortalecimiento de los registros administrativos en Chile, Colombia, Bolivia y Perú, y acordaron visibilizar esta iniciativa en la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL), que se llevará a cabo en septiembre de este año.

Modificado el Lun, 10/07/2023 - 17:25