APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

APC Colombia participa en la conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo en la Habana-Cuba

APC Colombia participa en la conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo en la Habana-Cuba

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC Colombia, participó en la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo, celebrada en La Habana-Cuba. La actividad, convocada por el Gobierno de la República de Cuba, reunió a destacadas instituciones financieras internacionales, representantes del Sistema de Naciones Unidas y actores clave de la cooperación internacional, marcando una significativa oportunidad para explorar soluciones innovadoras en financiamiento para el desarrollo sostenible.

El evento fue inaugurado por el Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Joaquín Alonzo Vázquez, la Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, el Vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Jaime Díaz Palacios, el Presidente del Banco de Desarrollo de los Países de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz Granados, y la Embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante. Estos líderes destacaron la importancia de la cooperación internacional y la innovación financiera para impulsar el desarrollo sostenible en la región.

Con la participación de 59 entidades internacionales y 65 entidades cubanas, la conferencia ofreció un espacio propicio para la innovación en soluciones de financiación para el desarrollo. Entre los objetivos del evento se encontraban visibilizar experiencias y buenas prácticas globales de canalización de financiamiento externo para el desarrollo, a partir de bancos de desarrollo regionales y subregionales, así como debatir sobre los desafíos y oportunidades en el acceso a financiamiento para áreas como la transición energética, la producción de medicamentos y la conservación del medio ambiente.

En este espacio, APC Colombia reafirmó su compromiso con la búsqueda de nuevas fuentes de financiación y presentó su estrategia de financiamiento innovador durante el evento. En el panel titulado "Soluciones Innovadoras para Contribuir a la Financiación a Escala", el Director de Demanda de APC Colombia, Santiago Quiñones, expuso los avances y retos del país en la materia.

Quiñones, destacó en su intervención: “En América Latina y el Caribe estamos a la vanguardia en el diseño e implementación de mecanismos innovadores de financiación. Tenemos la tarea de compartir, aprender y avanzar como región. Poco a poco, estos instrumentos se convierten en un bien público para la región”.

En el evento, también se puso a disposición de los asistentes, el informe de APC Colombia "Mecanismos Innovadores de Financiación en Colombia", subrayando la importancia de que haya un entendimiento común sobre las finanzas innovadoras, la necesidad de adoptar enfoques innovadores para movilizar recursos en apoyo al desarrollo sostenible, reforzando el compromiso de la entidad en promover estrategias financieras efectivas, contribuyendo así al bienestar y progreso de las comunidades en América Latina y el Caribe.

APC Colombia sigue adelante con su misión de impulsar el desarrollo sostenible en la región, aprovechando la cooperación internacional y los mecanismos de financiación innovadores para enfrentar los retos globales y locales. La agencia agradece profundamente al Gobierno de la República de Cuba y al Sistema de las Naciones Unidas en Cuba por este espacio, y valora profundamente la colaboración con otros países y organizaciones, reconociendo que juntos se pueden lograr cambios significativos y duraderos en pro del desarrollo sostenible.

Modificado el Jue, 30/05/2024 - 09:52