APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Contrapartida Nacional que administra APC-Colombia?

La Contrapartida Nacional es un proyecto de inversión con recursos públicos que administra APC-Colombia, que busca cofinanciar proyectos de cooperación internacional con recursos financieros no reembolsables.

¿Qué proyectos se pueden presentar a APC-Colombia para apalancar con recursos de contrapartida nacional?

Se pueden presentar los proyectos de cooperación internacional que se encuentran en implementación y que tienen recursos financieros no reembolsables disponibles para ejecución paralela y simultánea con los recursos que se solicita a APC-Colombia.

¿Cuál debe ser la finalidad principal de los proyectos que buscan cofinanciación con recursos de contrapartida nacional?

La finalidad principal de los proyectos que se presentan a APC-Colombia debe ser diseñar y ejecutar nuevas actividades técnicas dentro del marco del proyecto del cooperante internacional, para ampliar su impacto estratégico y territorial. En APC-Colombia existe el “Manual para la Asignación de Recursos de Contrapartida Nacional”, que establece el procedimiento, requisitos y criterios de elegibilidad. 

¿Quiénes pueden acudir a APC-Colombia para solicitar la cofinanciación de los proyectos de cooperación internacional dentro del mecanismo de contrapartida nacional?

Pueden acudir las Entidades Públicas nacionales y territoriales, las Entidades Sin Ánimo de Lucro y las ONG, con registro y domicilio en Colombia. 

¿Cada cuánto se abre la convocatoria para presentar proyectos dentro del marco de la Contrapartida Nacional?

APC-Colombia cada año realiza el proceso de identificación de proyectos, priorización y somete a la instancia competente la aprobación de la cofinanciación solicitada. En caso favorable, durante el mismo año, suscribe los convenios o contratos para ejecutar las actividades y los recursos asignados.  

Si te interesa profundizar este mecanismo financiero puedes consultar el documento “Manual para la Asignación de Recursos de Contrapartida Nacional” dando click aquí https://www.apccolombia.gov.co/contrapartidas-nacionales y solicitar una reunión informativa al correo contrapartidas@apccolombia.gov.co 

Modificado el Jue, 15/09/2022 - 10:46