Reino Unido anunció fondos por $288 mil millones para apoyar protección del bosque amazónico y los bosques tropicales de Colombia


• Los recursos hacen parte del nuevo programa ‘Territorios Sostenibles’, que también fortalecerá el sistema catastral y de justicia criminal de Colombia, para controlar la deforestación, mientras se construye una economía rural en las regiones, más justa, inclusiva, y sostenible.

• El Presidente Iván Duque, quien condujo el acto de apertura del Día Mundial del Medio Ambiente, destacó la cooperación del Reino Unido en la tarea medioambiental de Colombia.

• El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, comentó que los nuevos recursos de cooperación “corresponden a la mayor donación bilateral que hemos recibido a la fecha en materia ambiental durante esta administración”.


El Presidente de la COP26 y Ministro británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, anunció este viernes, Día Mundial del Medio Ambiente, el nuevo programa ‘Territorios Forestales Sostenibles’, con un paquete de $288 mil millones de pesos colombianos (£64m) para apoyar los bosques tropicales de Colombia.

Con dicho aporte se fortalecerán los esfuerzos del Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la protección del Amazonas y los otros bosques tropicales, junto con sus frágiles ecosistemas, hoy amenazados por la deforestación.

El Presidente Iván Duque, quien este viernes condujo el acto de  apertura del Día Mundial del Medio Ambiente, destacó la cooperación del Reino Unido en la tarea medioambiental de Colombia y señaló que “ahora nos aporta más de 60 millones de libras para muchos de estos proyectos e iniciativas”.

El nuevo programa ‘Territorios Sostenibles’ también fortalecerá el sistema catastral y de justicia criminal de Colombia, para controlar la deforestación, mientras se construye una economía rural en las regiones, más justa, inclusiva, y sostenible.  

Nuestro trabajo con el gobierno colombiano contribuirá a frenar la deforestación a lo largo del territorio colombiano, protegiendo preciados ecosistemas, y apoyando el bienestar rural sostenible de las comunidades que dependen del bosque”, indicó el Ministro británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, comentó que los nuevos recursos de cooperación “corresponden a la mayor donación bilateral que hemos recibido a la fecha en materia ambiental durante esta administración”.

Explicó, además, que ese es el resultado de la Alianza para el Crecimiento Sostenible que “firmamos en junio del 2019 en Londres y que estarán enfocados en apoyar la lucha contra la deforestación y la criminalidad ambiental, y en generar alternativas económicas sostenibles”.

Fuente: Presidencia de la República (Con información de la Embajada Británica).