APC-Colombia es la organización que lidera la cooperación internacional de Colombia. La propuesta de valor de la Agencia es aumentar el beneficio que obtiene la sociedad colombiana e internacional de la cooperación en función del desarrollo, de acuerdo con las prioridades del país.


Misión y Visión

Misión: La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia tiene por objetivo gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el país; así como ejecutar, administrar y apoyar la canalización y ejecución de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional, atendiendo los objetivos de política exterior y el Plan Nacional de Desarrollo.

Visión: En 2023, APC-Colombia es reconocida nacional e internacionalmente como líder técnico que promueve y gestiona con innovación y efectividad la cooperación internacional del país, para responder a las prioridades globales y nacionales.


Dirección General

Es la encargada de asesorar al Gobierno Nacional en la implementación de la estrategia de Cooperación Internacional en el país. Participa en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades públicas que lo requieran, en consorcios o plataformas regionales o subregionales de cooperación para posicionar a Colombia en el escenario internacional y Liderar la efectiva coordinación de la Cooperación Internacional en Colombia. 

Apoyan la gestión de la Dirección General, los asesores adscritos al Despacho con funciones de Control Interno, Jurídica, Planeación y Comunicaciones.


Dirección De Gestión De Demanda De Cooperación Internacional

Es la encargada de coordinar y gestionar técnicamente la cooperación internacional que recibe Colombia, para ello:

  • Gestiona la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) multilateral y bilateral
  • Coordina y articula los Programas/acciones de los cooperantes con las prioridades del país y con la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional.
  • Realiza aporte técnico para el desarrollo de negociaciones de mecanismos de coordinación con los cooperantes
  • Identifica oportunidades de cooperación y realiza acompañamiento en estrategias para su aprovechamiento
  • Analiza información de la cooperación internacional que llega al País

Dirección de Oferta de Cooperación Internacional

  • Es la encargada de coordinar y gestionar técnicamente la Oferta y Demanda de Cooperación Sur – Sur, para ello:
  • Identifica la oferta de cooperación internacional de Colombia, orienta y facilita la misma con otros países del Sur Global.
  • Apoya financieramente la ejecución de proyectos de Cooperación Sur - Sur con recursos del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional - FOCAl.
  • Apoya a los actores sectoriales y territoriales, en la formulación de proyectos de Cooperación Sur - Sur alineados con la Política Exterior y la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional, poniendo a disposición la Caja de Herramientas para la Cooperación Sur – Sur
  • Orienta técnicamente y acompaña técnica y financieramente la ejecución y seguimiento a proyectos de Cooperación Sur - Sur poniendo a disposición la Caja de Herramientas para la Cooperación Sur - Sur.
  • Contribuye a la profesionalización de la Cooperación Sur - Sur a través del diseño de herramientas como el Modelo de Cuantificación y Agregación de Valor.

Dirección de Coordinación Interinstitucional de Cooperación

Es la encargada de proponer, diseñar e implementar mecanismos de coordinación para la gestión temática, sectorial y territorial de la cooperación internacional en el país, para ello:

  • Elabora, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Nacional de Planeación, la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional.
  • Diseña instrumentos y dar lineamientos a las instituciones nacionales y territoriales, para la coordinación y la gestión ordenada de la cooperación internacional que recibe y otorga el país.
  • Identifica las prioridades de demanda, en coordinación con las entidades públicas competentes, con el fin de brindar los insumos a la Dirección de Demanda. 
  • Identifica las experiencias exitosas y buenas prácticas del país, en coordinación con las entidades públicas competentes, con el fin de brindar los insumos a la Dirección de Oferta.

Dirección Administrativa y Financiera

Es la encargada de dirigir y ejecutar los asuntos financieros, contractuales, administrativos, y de recursos humanos de la Agencia y en cumplimiento de la misionalidad de la misma:

  • Administra recursos de cooperación internacional no reembolsable
  • Canaliza donaciones en especie para el país

Organigrama

Organigrama APC-Colombia