Proteger el Ambiente para evitar futuras pandemias

Fotografía:MinAmbiente

El 5 de junio, una conversación internacional durante el Día Mundial del Medio Ambiente con Colombia como anfitrión.


#ForNature #PorLaNaturaleza y #DíaMundialDelMedioAmbiente


En las semanas pasadas, animales salvajes han conquistado ciudades y autopistas, el agua del mar está más clara que nunca en las playas de Cartagena y en las ciudades se respira un aire más limpio. La pandemia ha puesto en evidencia una crisis climática y de pérdida de biodiversidad: Ahora, más que nunca, la interdependencia entre países y ecosistemas es indiscutible. Y poner freno al cambio climático tiene que ir de la mano con la protección de la biodiversidad.


Según la Ministra Federal de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, menos emisiones de CO₂ son buenas para el clima, pero las depresiones económicas nunca sustituirán a una estrategia sensata de protección del clima. “La pérdida de hábitats naturales facilita la propagación de los virus a los humanos. Esto demuestra una vez más que la conservación de la naturaleza es la protección de la salud.” Para la existencia humana los ecosistemas son fundamentales de innumerables maneras: limpian nuestro aire, purifican nuestra agua, reducen la ocurrencia de desastres y aseguran la disponibilidad de alimentos nutritivos, medicinas basadas en la naturaleza y materias primas. También la economía global está intrincadamente ligada a la biodiversidad. Los beneficios de la naturaleza para la gente tienen un valor estimado de entre EUR 110 y EUR 125 billones por año, más de una vez y media el tamaño del PIB mundial.


En vista que el plan de trabajo de la Convención de Diversidad Biológica (CBD) culmina este año, sus integrantes están trabajando en la visión para 2050 bajo el mensaje "Vivir en armonía con la naturaleza". Entre otras, una de las razones por las que Alemania celebra en 2020 el año de “Acción para la diversidad biológica”. En este sentido Colombia juega un gran rol en el panorama internacional ya que ocupa el primer puesto en biodiversidad por kilómetro cuadrado en el mundo. Este año figura como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente que se lleva a cabo el próximo 5 de junio. Alemania apoya al país no sólo económicamente para repensar juntos cómo han evolucionado nuestros sistemas económicos y el impacto que tienen sobre el medio ambiente. En unos paneles digitales, entre mensajes de celebridades, políticos y culturales, escuchamos los testimonios de ciudadanos/as de diferentes países alrededor del globo: Como con sus acciones cuidan el planeta y porque es una tarea de todos/as. Además, expertos y expertas exploran diferentes oportunidades (y retos) desde una variedad de perspectivas de: la cultura indígena, el ecoturismo, los logros de protección de ecosistemas, los negocios verdes, la economía circular, entre otros.


Por encargo del Gobierno Federal de Alemania, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH lleva trabajando varios años con sus contrapartes colombianas en frenar la pérdida de biodiversidad en el país. También apoya los esfuerzos nacionales de impulsar la economía circular como modelo sostenible para el futuro. Aquí algunas impresiones sobre la diversidad del trabajo de la cooperación alemana para el desarrollo en Colombia:

 

Información general sobre el Día Mundial del Mediomabiente: https://www.worldenvironmentday.global/es