APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Presidente de la República establece directiva para la coordinación de la cooperación internacional

Fotografías alusivas a cooperación promocionando la Directiva Presidencial No. 6 del 17 de junio de 2020

  • Esta Directiva Presidencial toma las bases de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional ENCI 2019-2022 que busca la alineación y eficacia de la cooperación internacional.
  • Los enfoques de género y territorio deberán ser incorporados en iniciativas y proyectos que se desarrollen con la cooperación internacional.
  • Entidades cabezas de sector informarán a APC-Colombia los apoyos recibidos, por su sector, en materia de cooperación internacional.

El presidente, Iván Duque Márquez, emitió lineamientos para focalizar la cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable que recibe Colombia con el fin de evitar la dispersión de acciones institucionales, y fortalecer la gobernanza de la cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable.

Estos lineamientos, dirigidos a las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, quedaron consignados en la Directiva Presidencial No. 6 del 17 de junio de 2020.

De acuerdo con lo establecido por el presidente de la república, las entidades a las que se dirige la directiva presidencial deberán orientar sus procesos de gestión de demanda de cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable hacia acciones y proyectos que respondan a las cinco líneas temáticas priorizadas en la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional 2019-2022: estabilización territorial, desarrollo rural, conservación y sostenibilidad ambiental, emprendimiento y economía naranja y, por último, fenómeno migratorio. Adicionalmente, las iniciativas formuladas y presentadas a la cooperación deben incorporar el enfoque de género y el enfoque territorial.

Por su parte, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, será la encargada de apoyar técnicamente a las entidades nacionales y territoriales en la formulación de iniciativas que puedan presentarse a los diferentes cooperantes internacionales. Para el seguimiento a esta Directiva Presidencial, APC-Colombia medirá la alineación de cada una de las iniciativas apoyadas por la cooperación internacional en el país, las cuales deben estar reflejadas en planes de trabajo anual formulados de manera sectorial y, deberá consolidar el reporte a través de su sistema de información. Para ello, el presidente exhorta a las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional a informar oportunamente a APC-Colombia sobre los apoyos recibidos por parte de la cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable.

Finalmente, la Directiva firmada por el presidente Iván Duque estipula la definición de estos planes de trabajo con la coordinación de APC-Colombia, con cada una de las entidades líderes de sector.

 

Descargue la Directiva Presidencial No. 6 del 17 de junio de 2020.

Descargue el documento Estrategia Nacional de Cooperación Internacional 2019-2022.


 

Modificado el Mar, 30/06/2020 - 14:50