APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Método Madre Canguro de calidad para la reducción de la mortalidad neonatal y morbilidad infantil de bebés prematuros y/o de bajo peso al nacer en 4 países de Asia


  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés prematuros, es decir, 1 de 10 nacimientos es prematuro.
  • A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años.
  • El 90% de los recién nacidos prematuros nacen en los países en vía de desarrollo, mientras que el 90% de los recursos invertidos en su cuidado se encuentran en los países desarrollados.
  • En contextos de ingresos bajos, la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas mueren por no haber recibido cuidados sencillos y costo-eficaces como aportar al recién nacido calor suficiente, o no haber proporcionado apoyo a la lactancia materna, así como por no habérseles administrado atención básica para combatir infecciones y problemas respiratorios.
  • El MMC es utilizado tanto en países desarrollados como países en desarrollo por su impacto sobre la mortalidad neonatal y la morbilidad en el primer año de vida. De acuerdo a los estudios científicos, estos resultados perduran en el tiempo con beneficios hasta la edad adulta.

En el marco de la estrategia de cooperación sur-sur con el sudeste asiático, la Fundación Canguro y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), realizaron la primera fase del proyecto “Método Madre Canguro (MMC) de calidad como medio para la reducción de mortalidad neonatal y morbilidad infantil de bebés prematuros y/o de bajo peso al nacer en 4 países de Asia”.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos los niños en todas las edades (ODS 3). Esto incluye la reducción de las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, así como la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. Con este proyecto se busca generar un aporte desde Colombia a la región de Asia en temas de salud materno-infantil, especialmente dirigido a mejorar los cuidados de bebés prematuros y/o de bajo peso al nacer.  Al final del proyecto de intercambio, los participantes contarán con el entrenamiento y la formación para crear centros de excelencia en MMC en Filipinas, Indonesia, Pakistán y Bután, como nodos para difundir el método en hospitales regionales en cada uno de estos países.

La Fundación Canguro lleva más de 20 años compartiendo sus conocimientos con un espíritu de cooperación sur-sur, para transmitir el MMC a más de 30 países. Debido a la pandemia del COVID-19, los 4 equipos de profesionales no lograron asistir al entrenamiento presencial en los centros de excelencia en MMC en Bogotá, por lo cual se inició con un curso teórico virtual de 9 sesiones para un total de 27 horas, que posteriormente se completará con la segunda fase presencial del proyecto en 2021.

A través de esta formación, 17 participantes de los países participantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos respecto al MMC en cuanto a prerrequisitos para su implementación, resistencias y soluciones, Posición Canguro, Nutrición Canguro, Adaptación Canguro Intrahospitalaria, Seguimiento Canguro Ambulatorio, aspectos socio-emocionales y recolección de datos. Al final, cada equipo desarrolló un protocolo canguro para la implementación en sus instituciones.


 

Modificado el Vie, 27/11/2020 - 09:15