APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Los servidores públicos están para buscar soluciones que permitan mitigar la pandemia: Duque

Imagen del Presidente Duque en el día del servidor público
Fotografía: Nicolás Galeano - Presidencia

  • “Veo a los servidores públicos cumpliendo su labor a cabalidad, sin ideologización, sin agresiones, pensando en soluciones. Eso es lo que Colombia demanda de nosotros hoy: soluciones, no agresiones”, enfatizó el Presidente Iván Duque Márquez durante la celebración virtual del Día Nacional del Servidor Público, desde la Casa de Nariño.
  • El Jefe de Estado, igualmente, indicó que en medio de esta crisis por la pandemia, “los servidores públicos tienen que ser pedagogos, nunca demagogos”, y explicó que el “servidor público pedagogo es el que le muestra a la ciudadanía las cifras con claridad, como lo hemos hecho”.
  • “Nos llena de orgullo cuando vemos entes territoriales que han adquirido ventiladores y han ampliado de manera natural las unidades de cuidado intensivo, y también se han fortalecido con ayuda del Gobierno Nacional”, subrayó el Mandatario.
  • Con respecto a la cultura ciudadana, el Presidente reiteró que “ganarle la vida al covid-19 significa que tomemos buenas decisiones en materia de políticas públicas, como las hemos tomado en el orden nacional, departamental y municipal, pero, también, que contemos con la cultura ciudadana”.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este martes que en estos tiempos de pandemia por el covid-19, los colombianos demandan de los servidores públicos  soluciones, que se pongan la camiseta por el país y que trabajen en equipo en busca de respuestas constructivas. 

El Jefe de Estado, quien desde la Casa de Nariño encabezó la celebración virtual del Día Nacional del Servidor Público, aseveró: “Veo a los servidores públicos cumpliendo su labor a cabalidad, sin ideologización, sin agresiones,  pensando en soluciones. Eso es lo que Colombia demanda de nosotros hoy: soluciones, no agresiones”.

A renglón seguido, el Mandatario también dijo que Colombia demanda “disciplina, colaboración, inteligencia colectiva y cultura ciudadana; protegernos para proteger a los demás”, y agregó que la combinación de estas herramientas le permitirá al país ganarle la batalla al covid-19.

El Jefe de Estado, igualmente, indicó que en medio de esta crisis por la pandemia, “los servidores públicos tienen que ser pedagogos, nunca demagogos”, y explicó que el “servidor público pedagogo es el que le muestra a la ciudadanía las cifras con claridad, como lo hemos hecho; el que le muestra con pedagogía al ciudadano cuáles deben ser las acciones colectivas a emprender”.

Así mismo, destacó el compromiso de los servidores públicos y el trabajo en equipo en los entes territoriales.

Todos los servidores de nuestro país se han puesto camiseta, han dejado a un lado las vanidades, la tentación del juicio de responsabilidades y han decidido, todos, trabajar en equipo”, señaló.

El Presidente, además, hizo un reconocimiento al esfuerzo de las gobernaciones y alcaldías que han adquirido ventiladores con sus recursos, con el fin de atender a los pacientes más críticos.

Nos llena de orgullo cuando vemos entes territoriales que han adquirido ventiladores y han ampliado de manera natural las unidades de cuidado intensivo, y también se han fortalecido con ayuda del Gobierno Nacional”, subrayó.

Al repasar las medidas que el Gobierno Nacional ha implementado para enfrentar la pandemia, el Presidente Duque resaltó la expedición de más de 100 decretos para cumplir con el propósito de proteger la salud y la vida y recuperar la economía del país.

“Estas son respuestas de una administración pública que ha sido capaz, en dos emergencias, de sacar más de 100 decretos, no para gobernar por decreto, como insinúan algunos. No. Sino para responder a las necesidades del pueblo colombiano, según los lineamientos de nuestra Constitución y sometidos, como debe ser, al escrutinio y la evaluación rigurosa por parte de la Corte Constitucional”, enfatizó. 

El Mandatario recalcó que el Gobierno Nacional ha tomado decisiones 'pensando siempre en el ciudadano, pensando siempre en una respuesta serena y certera, en una respuesta serena, pero siempre observando todos los riesgos para minimizarlos'.

 

Cultura ciudadana

Durante el evento virtual, el Mandatario reiteró en la necesidad de que las buenas decisiones del Gobierno estén apoyadas y acompañadas de cultura ciudadana. 

Ganarle la vida al covid-19 significa que tomemos buenas decisiones en materia de políticas públicas, como las hemos tomado en el orden nacional, departamental y municipal, pero también, que contemos con la cultura ciudadana y que todos construyamos la cultura ciudadana”, sostuvo.

Finalmente, el Jefe de Estado manifestó que el país no va a retroceder: “Colombia marchará siempre adelante; Colombia no va a retroceder. Aquí no hay espacio para riñas ni para las peleas personales; obraremos siempre con sentido constructivo”. 

(Fin/mha/ncb)


 

Modificado el Mié, 01/07/2020 - 16:47