APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Jóvenes y mujeres del Departamento del Cauca serán beneficiados con proyectos de contrapartidas realizados por APC-Colombia


  • Con estos proyectos se verán beneficiados 220 jóvenes rurales menores de 35 años y 258 mujeres productoras de café del Departamento del Cauca.

 

  • En este lanzamiento acompañaron a la directora de APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls, el Alto Comisionado para la Paz, la Unión Europea, el Coordinador General de AECID en Colombia, Vicente Ortega. Además, representantes del gobierno del Departamento del Cauca y las organizaciones beneficiarias de estos proyectos. 

Viernes 9 de octubre de 2020. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, lanzó dos proyectos que beneficiarán a jóvenes (campesinos, afro e indígenas) y mujeres rurales que se dedican al cultivo y producción de café en el departamento del Cauca. Estos proyectos se pusieron en marcha con recursos de contrapartidas e impactarán a más de 450 emprendedores, en su mayoría mujeres.

 

​​“Es un componente que va hacia los jóvenes rurales donde ya el joven campesino no verá en el desarrollo rural su última alternativa de vida, sino la primera. Aquí contribuimos con una alternativa de emprendimiento, es una alternativa de afecto, de arraigo con el campo y sobre todo de convivencia pacífica”, así lo explicó, Ángela Ospina de Nicholls, directora de APC-Colombia.

Además, agregó que “Colombia está muy comprometida con la equidad de género y estos proyectos tienen un impacto directo en la generación de ingresos de las mujeres rurales y por ende redunda en las familias; de esta manera, también se contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030”.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos dijo: “Esta cooperación que hoy anuncia la Agencia Presidencial de Cooperación  Internacional se enmarca en ese gran esfuerzo de trabajar con la gobernación y de mejorar las condiciones sociales y, por supuesto, todas las condiciones que facilitan y viabilizan la paz en un departamento tan aquejado por tantas dificultades.”

María Mandova, Oficial de Proyectos de la Unión Europea, indicó: “Para nosotros es un honor contar con el aval del gobierno colombiano a la cooperación con la sociedad civil y es realmente un gran reconocimiento al trabajo de la Federación Campesina del Cauca que es una organización que desde hace muchos años está innovando y está generando arraigo de los jóvenes del Cauca con un trabajo sostenible de crecimiento verde y también con alianza con las autoridades locales.”

Por su lado, Vicente Ortega, Coordinador General de AECID en Colombia, dijo: “Es un autentico placer formar parte de este equipo, yo creo que al final este es un magnifico ejemplo de convergencia institucional, todas las instituciones, las que estamos, los extranjeros cooperantes que estamos aquí intentando cooperar… logramos aportar un poquito de valor añadido y al final estamos uniendo fuerzas de diferentes instituciones, gracias a este enorme liderazgo de la Agencia de Cooperación Internacional. La agencia que usted preside nos está marcando cuál es la línea de trabajo, y creo que al final esta cooperación entre empresarias campesinas locales de cauca, en este caso, empresas internacionales y con la colaboración de la gobernación, de las alcaldías de los municipios y de la Agencia Presidencial permiten crear unos productos de muchísima calidad que les ofrecen a ellas estabilidad, refuerzo de sus derechos y sobre todo construcción de paz.”

Este evento finalizó con las palabras de los beneficiarios entre ellos, Fabiola Tombé quien afirmó: “Somos 430 señoras y aspiramos a que sean muchas más. Con el proyecto de la APC-Colombia vamos a seguir mejorando la calidad de nuestro café que es de lo que nosotros vivimos, que es lo que nos genera un recurso para poder seguir saliendo adelante y seguir ayudando a otras personas.”

Las contrapartidas son un mecanismo en el que APC-Colombia asigna recursos financieros a los proyectos que reciben cooperación internacional.

 

Proyecto 1: Entre APC-Colombia y la Federación Campesina del Cauca, FCC. Cooperante internacional: Unión Europea. 

El objeto del proyecto “Jóvenes rurales cultivadores de emprendimientos de vida, generadores de arraigo y convivencia pacífica, en el macizo, sur y centro del Departamento del Cauca” es mejorar la calidad del café y los ingresos de los productores vinculados a la Federación Campesina del Cauca en el municipio de Cajibío (Cauca) a través de la dotación de maquinaria, equipos y materiales para el beneficio del café, el cual llevará como nombre “Jóvenes Cultivando Vida”, teniendo como beneficiarios a 220 productores de café vinculados a la federación, ubicados en el municipio de Cajibío (Cauca), de los cuales, el 33% son mujeres. Este proyecto es financiado con recursos de APC-Colombia, la FCC y la cooperación de la Unión Europea (UE).

Con estos recursos de contrapartidas se realizó dotación de maquinaria, equipos y materiales, que mejoren los procesos de beneficio húmedo y seco del café; se realizará acompañamiento técnico, socio empresarial y comercial a los productores y sus organizaciones de base y se implementarán acciones de soberanía alimentaria, prácticas ambientales y emprendimiento con las familias y jóvenes vinculados al proyecto.

Desde que se dio inicio a este proyecto en 2018, se han vinculado 450 jóvenes campesinos con emprendimientos asociativos y familiares en producción agropecuaria agroecológica, los cuales reciben formación técnica, ambiental, social y política, permitiéndoles participar en procesos de asociatividad, mercadeo, incidencia política, identidad campesina y arraigo en el territorio.

 

Proyecto 2: Entre APC-Colombia y Tecnicafé. Cooperante internacional: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

El proyecto “Fortalecimiento de capacidades en procesamiento de café de alta calidad, a través de la dotación de equipos y capacitación a mujeres caficultoras de los municipios de Piendamó, Morales, El Tambo y Caldono en el Departamento del Cauca” permitirá fortalecer las capacidades en beneficio húmedo y seco a través de la dotación de equipos y capacitación para mujeres caficultoras de los municipios de Piendamó, Morales, El Tambo y Caldono y beneficiará a 258 mujeres de la región. La realización de este proyecto se llevará a cabo con recursos de contrapartidas de APC-Colombia, el Parque Tecnológico Tecnicafé y el apoyo de la cooperación española (AECID).

Esta iniciativa abordará la problemática de la exclusión y de la vulneración de derechos de mujeres productoras o aspirantes a productoras de café, ubicadas en el entorno rural del Departamento del Cauca y se llevará a cabo por medio de la adquisición y entrega de los implementos y equipamientos previstos en el proyecto, y de la capacitación en beneficio de café de alta calidad, instalación de equipos, manejo y mantenimiento de los mismos.

El lanzamiento de estos proyectos con recursos de contrapartidas contará con la participación del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; la Jefe Adjunta de Cooperación Internacional de la Unión Europea, Matilde Ceravolo; el Coordinador General de AECID en Colombia, Vicente Ortega Cámara; la Directora de la Federación Campesina del Cauca, Maricel Vivas Camayo; representantes de ASAGROC; el Alcalde Municipal de Cajibío, Yhon Wilmer Campo; el Director Ejecutivo del Parque Tecnológico Tecnicafé, Cesar Augusto Echeverry,  representantes de la Gobernación del Cauca y Ángela Ospina de Nicholls, Directora de APC- Colombia, entre otros.

 

Comunicaciones APC-Colombia


 

Foto: Federación campesina del Cauca
Foto: Federación campesina del Cauca
Foto: Federación campesina del Cauca
Modificado el Jue, 29/10/2020 - 11:22