APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Incorporación de recursos de cooperación internacional no reembolsable del Presupuesto General de la Nación

PORTADA

 

El presente documento tiene como propósito recopilar y desarrollar los diferentes procedimientos para la incorporación de los recursos de cooperación internacional financiera no reembolsable provenientes de fuentes bilaterales oficiales y multilaterales, al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Para ello se presenta en primer lugar, el marco institucional en aspectos presupuestales, para entender el rol y funciones de las diferentes entidades en relación con los diferentes procedimientos. En segundo lugar, las opciones para dicha incorporación, teniendo en cuenta que la Constitución Política de Colombia, el Estatuto Orgánico del Presupuesto y demás normas presupuestales, obligan a que dichos recursos sean incorporados al PGN, salvo que sea la voluntad del cooperante ejecutarlos directamente o a través de terceros que no forman parte del PGN.

Los procedimientos aplicables dependerán de la etapa en la cual se lleve a cabo el proceso de incorporación, ya sea en la etapa de programación anual del presupuesto, o en la etapa de ejecución en cuyo caso es posible hacerlo mediante ley, decreto o convenio interadministrativo, según sea el caso. Igualmente APC-Colombia cuenta, en virtud de sus funciones, con dos procedimientos particulares para la incorporación de los recursos de cooperación internacional no reembolsable: de una parte la cesión del espacio fiscal y de otra, la administración de recursos.

Tanto el procedimiento de cesión de espacio fiscal como el de administración de recursos, se exponen de manera más detallada por tratarse de alternativas ofrecidas por parte de APC-Colombia a las entidades pЬblicas del orden nacional beneficiarias de cooperación internacional no reembolsable.

 

  • Descargue el documento en español aquí.

 

Modificado el Jue, 28/01/2021 - 11:07