APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Gobierno presenta ‘Pregunta por Ángela’, protocolo para atender la violencia contra mujeres en establecimientos públicos

obierno presenta ‘Pregunta por Ángela’

  • “Debemos tener tolerancia cero hacía la vulneración y violencia, no solo contra las mujeres, sino contra cualquier persona que se encuentre en estado de alicoramiento”, manifestó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
  • El anuncio contó con el respaldo del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, Fedemunicipios, Asobares y Asocapitales.

Este miércoles, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, presentó al país el protocolo de atención para prevenir y atender la violencia contra mujeres en bares, discotecas y restaurantes, denominado ‘Pregunta por Ángela’.

“Debemos tener tolerancia cero hacía la vulneración y violencia, no solo contra las mujeres, sino contra cualquier persona que se encuentre en estado de alicoramiento. Es un asunto de consciencia y respeto hacia la vida promover un consumo responsable dentro de bares y discotecas”, resaltó la Vicepresidenta.  

El anuncio contó con el respaldo del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, Fedemunicipios, Asobares y Asocapitales, que en conjunto hicieron un llamado para que la reactivación de bares, gastrobares y restaurantes, en donde se vende licor, se realice con el sentido social para evitar más violencia y tragedias por el uso desmedido del licor.

‘Pregunta por Ángela’ es una estrategia que se inició en Reino Unido y fue replicada en España, mediante la cual se busca que cualquier mujer que se encuentre en una situación de riesgo pueda preguntar a los trabajadores del establecimiento por ‘Ángela’ como señal de auxilio, y estos a su vez le brinden el apoyo necesario. 

De acuerdo con la Vicepresidenta Ramírez, este protocolo puede ser activado por la víctima u otra persona que vea que hay una persona en riesgo de ser víctima de violencia, producto de los excesos por consumo de alcohol u otras sustancias.

Para su implementación, destacó que es importante acabar con la indiferencia, pero sin incurrir en la afectación de la intimidad de la persona que está en condición de vulnerabilidad o de quienes estén con ella.

Además, indicó que este protocolo se debe implementar teniendo en cuenta tres puntos adicionales:

1. Fortalecer la campaña ‘Sello seguro’, con el fin de garantizarles a los usuarios de estos espacios que están consumiendo bebidas sin adulteraciones y que recibirán un buen servicio.

2. Recurrir a las prácticas internacionales para implantar el protocolo ‘Pregunta por Ángela’. En ese sentido, los establecimientos deben capacitar al personal para dar señales de excesos con el fin de fomentar el autocuidado para ingerir alcohol responsablemente.

3. Se debe implantar una estrategia de articulación entre entidades, alcaldes y establecimientos para determinar cuál es la mejor manera de proceder en caso de tener una alerta o una situación de riesgo.

Finalmente, el Subdirector de la Policía Nacional, Hoover Penilla, manifestó que la institución siempre estará a disposición de la comunidad para atender estos llamados, con el fin de contribuir a la tranquilidad y seguridad de las mujeres que buscan un momento de esparcimiento en estos lugares.

(Fin/gbf/mha/ncb)

Modificado el Mar, 21/09/2021 - 22:22