APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Fortalecimiento territorial para la construcción de paz

Fortalecimiento territorial para la construcción de paz

  • ForPaz impulsó más de 50 mesas de diálogo territorial para la resolución de conflictos sociales, políticos y ambientales, constituyendo más de 15 alianzas para la resolución de dichos conflictos.

  • ForPaz acompañó y asesoró la formulación de estrategias de sostenibilidad para 14 Programas Regionales de Desarrollo y Paz, garantizando de esta manera la continuidad del trabajo promovido por los Programas de Desarrollo y Paz.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia) la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y las embajadas de Alemania y la Unión Europea realizaron el Evento de Cierre del proyecto “Fortalecimiento y consolidación de capacidades locales y regionales para la Planificación, el Ordenamiento Territorial y la Construcción de la Paz” FORPAZ.

Este proyecto que inició el 22 de octubre de 2016, tenía como objetivo fortalecer las capacidades para el ordenamiento territorial, la planificación y la paz de los actores territoriales (organizaciones sociales, institucionalidad pública local y entidades facilitadoras de Programas Regionales de Desarrollo y Paz), que consolidan la participación, la incidencia política, la gobernabilidad territorial, y que promuevan a su vez espacios de diálogo entre ellos para favorecer el desarrollo y la paz territorial a mediano y largo plazo.

En ese sentido el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek afirmó: “Tenemos que contribuir a la construcción de paz, lo hacemos juntos: Colombia, la Unión Europea y Alemania mediante acciones de fortalecimiento de capacidades de instituciones publicas y de las organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, agregó: “La Unión Europea con los 27 países que la conforman, hace más de 25 años ya decidimos apostar de una forma muy, muy firme por la construcción de paz en Colombia y lo hicimos impulsando iniciativas de construcción de paz en las zonas que habían sufrido más por el conflicto y en estos años la Unión Europea ha hecho una inversión que ha superado los 300 millones de euros”.

Durante el desarrollo del proyecto se alcanzaron logros como las capacidades alcanzadas por las instituciones locales, dejando más de 80 espacios de participación ciudadana funcionando. Además, fortaleció a más de 30 municipios con herramientas para la rendición pública de cuentas y contribuyó a la consolidación de tres figuras asociativas territoriales (RAP Pacifico, RPG Amunorca y la Asociación de Municipios del Macizo Colombiano.)

La directora general de APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls agradeció a la Unión Europea y a GIZ por trabajar en el fortalecimiento de la política de paz con legalidad del gobierno del presidente Iván Duque y destacó la articulación interinstitucional realizada con las entidades del orden nacional y especialmente con las del orden territorial.

Desde ForPaz se contribuyó para que nuevas generaciones hagan apuestas para la construcción del desarrollo territorial y fomenten su esperanza de vivir en territorios de armonía e inclusión. Además, incentivó el enfoque de género, involucrando a más de 207 mujeres pertenecientes a 20 comunidades indígenas del CRIC, liderando el desarrollo de escuelas itinerantes en derecho propio, derechos de las mujeres y de los niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, la directora Ospina indicó que debido a este proyecto también se logró realizar dos intercambios Col-Col el año pasado “Para mi es una alegría saber que durante 2020 se realizaron dos intercambios Col-Col en el marco de ForPaz: uno directamente con la GIZ sobre “Fortalecimiento de capacidades de organizaciones étnico territoriales, incidencia y construcción de paz”. en el cual participó la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP) del Ministerio del Interior como socio técnico y, ForPaz de GIZ como socio técnico y financiero”. Y el segundo Col-Col fue organizado por la Dirección de Coordinación Interinstitucional para territorios sobre "Experiencias locales de coordinación y gestión de cooperación internacional", en la modalidad virtual, con la participación de 22 departamentos.

Este programa fue una cooperación delegada de la Unión Europea con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) a la GIZ y tiene como aliados a la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).


Modificado el Mar, 21/09/2021 - 10:40