APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Estrategia de Cooperación Triangular entre Honduras y Colombia, con el apoyo de USAID/Honduras

Reunión

Se realizó el lanzamiento de la Estrategia de Cooperación Triangular entre Colombia y Honduras con el apoyo de USAID/Honduras, a través de su Proyecto Trasformado Sistemas de Mercado, con el fin de dar respuesta a los desafíos que puso el COVID-19  y el paso de los huracanes Eta e Iota a las empresas hondureñas.

Con el objetivo de fomentar la articulación público-privada y promover cambios estructurales y sostenibles en Honduras para crear nuevos y mejores empleos, la Agencia de los Estados unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS), facilita la implementación de una cooperación Sur-Sur, entre Colombia y Honduras, en alianza con la Agencia Presidencial de la Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).  

El programa, contará con una primera fase que se enfocará en la transferencia metodológica de la CCB a la CCIT y en una segunda fase se sumará la Cámara de Comercio de Cortés (CCIC). Los esfuerzos se concentrarán en tres líneas estratégicas: (i) profundizar y ampliar la atención a empresas bajo el Modelo Integral de Servicios Empresariales (MISE) incluyendo un enfoque de género y juventud, (ii) diseñar una caja de herramientas en su versión automatizada y sistematizada que apoye la gestión tanto de los asesores de planta y consultores especialistas de CCIT y CCIC, y (iii) diseñar un manual operativo completo y ordenado del modelo MISE.

El instrumento contempla aspectos novedosos e innovadores que tienen en cuenta las particularidades de la nueva normalidad. Un amplio componente de la trasferencia se realizará de manera virtual con apoyo directo provisto por la CCB y sus diferentes áreas. La implementación en territorio será realizada por equipo de apoyo de la CCIT para lograr beneficiar a más de 5.000 empresas a nivel nacional y garantizar la sostenibilidad de estos esfuerzos múltiples.

Como parte de su estrategia, USAID/Honduras a través de su proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) busca expandir y consolidar el intercambio de experiencias entre empresas, conocer las mejores prácticas e implementar soluciones estructurales para los desafíos que enfrentan las empresas hondureñas.

Como resultado de esta cooperación, se espera que para el año 2022, la CCIT y la CCIC se encuentren usando el modelo MISE actualizado y con las herramientas necesarias para hacer frente a los requerimientos de la nueva normalidad, brindando alternativas de apoyo técnico y acompañamiento a los empresarios y emprendedores hondureños.

Para hacer de este proyecto una realidad, se contará con el acompañamiento permanente de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia quien ya ha liderado eficientemente experiencias de trasferencia del modelo MISE entre las cámaras de comercio de ambos países.

Modificado el Mié, 15/09/2021 - 18:43