La Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, como coordinador técnico de la cooperación internacional, invita a las instituciones colombianas del orden nacional y territorial, a presentar proyectos de Demanda (solicitud de apoyo) de Cooperación Sur-Sur (CSS) a República Chile, para ser presentados en la próxima reunión de comisión mixta de cooperación con dicho país.

A través de la comixta se aprueba el programa de cooperación entre los dos países, el cual estará conformado por proyectos de Cooperación Sur-Sur que se desarrollarán conjuntamente, con vigencia de dos años, y que permitirá a los dos países el intercambio de conocimientos y tecnologías, a través de proyectos de cooperación técnica y científica.

Dichas iniciativas deben estar alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo, "Pacto por Colombia, Pacto por La Equidad" y la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI)

Las propuestas, deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Se recibirán entre el 3 de Septiembre y el 18 de Septiembre de 2020.
  • Todos los proyectos se deben presentar en el Formato adjunto.
  • Los proyectos deben aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.
  • Se valorarán los proyectos que tengan concertación previa con sus homólogos en Chile y que contribuyan a expandir los beneficios de desarrollo a través de la CSS.
  • Los proyectos deben estar enfocados a un efectivo intercambio de conocimientos y/o de tecnologías.
  • Las entidades u organizaciones nacionales, que presenten sus proyectos, deberán garantizar la disponibilidad de recursos humanos, técnicos y operativos que garanticen su ejecución, para este fin deberán enviar una carta firmada por la máxima autoridad de la entidad  enviada al correo electrónico cooperacionapc@apccolombia.gov.co.

APC-Colombia realizará la revisión técnica de todos los proyectos, los seleccionados serán revisados por la contraparte en la República de Chile, quien finalmente determinará su capacidad técnica y financiera para dar respuesta a las solicitudes. Posteriormente, se surtirá un proceso de ajuste coordinado de las iniciativas, a través de teletrabajo, videoconferencias y teleconferencias hasta definir y estructurar claramente los proyectos.