APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Con recursos de contrapartidas, APC-Colombia fortalece las segundas oportunidades de 150 personas pospenadas y privadas de la libertad en Bogotá

Reunión virtual

  • Este convenio entre APC-Colombia y la Fundación Acción Interna busca fortalecer proyectos productivos y evitar la reincidencia de los pospenados.
  • El proyecto reconcilia a quienes se han encontrado privados de la libertad con el resto de la sociedad.  Cuenta con recursos por 500 millones de pesos.

Bogotá, 25 de mayo de 2021.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, y la Fundación Acción Interna presentaron un proyecto que permitirá desarrollar e impulsar una ruta de resocialización y reinserción efectiva que logre conectar a personas pospenadas y privadas de la libertad, y sus familias, con oportunidades de formación, empleo y emprendimiento, como una estrategia de desarrollo económico incluyente que ayude a mitigar los riesgos de reincidencia carcelaria.

Este proyecto, que beneficiará como mínimo a 150 personas pospenadas y privadas de la libertad en la capital del país, cuenta con recursos del Presupuesto General de la Nación a proyectos de cooperación internacional, a través de APC-Colombia, con el propósito de ampliar su impacto, llegar a un número mayor de beneficiarios o fortalecer actividades claves de la intervención.

El convenio de asociación entre APC-Colombia y la Fundación Acción Interna cuenta con un monto total de recursos de $500.000.000, en el cual APC-Colombia realiza un aporte de $350.000.000 a través del rubro de contrapartida nacional, y la Fundación $150.000.000.

“Este proyecto se encuentra alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en los tres pactos estructurantes: Legalidad, Emprendimiento y Equidad. El primero, por cuanto busca reducir la reincidencia; el segundo, en cuanto a que se busca apoyar el emprendimiento y el tejido empresarial; y el tercero, en relación con la generación de condiciones para una inclusión social y productiva en el país”, indicó la Directora de APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls.

Por su parte, la Directora de la Fundación Acción Interna, Johanna Bahamón, dijo que “nuestro propósito es facilitar la transformación, reivindicación, resocialización y reconciliación de la población carcelaria con la población civil y esto se hace posible a través de un modelo de intervención innovadora que involucra programas, procesos y alianzas efectivas y sobre todo de alto impacto, en un camino a la inserción educativa, económica y social para una población altamente vulnerable, y permanentemente vulnerada, a partir del concepto de las segundas oportunidades”.

En el desarrollo del convenio, con los recursos de APC-Colombia, se fortalecerán:

  • El Centro Formativo, ubicado en Casa Acción Interna, en Teusaquillo, en el cual se desarrollarán cursos y diplomados, como educación complementaria, en habilidades blandas y técnicas, como parte de la ruta de preparación para el trabajo.

  • La agencia de publicidad Interna, que se encuentra ubicada en la Cárcel Modelo, primera agencia de publicidad que funciona al interior de una prisión en Colombia y el mundo.

  • El restaurante Interno 2.0, una extensión del de Cartagena, que se encuentra ubicado en el barrio Teusaquillo.

  • El proyecto productivo de restaurante en la plaza de mercado La Concordia, el cual se desarrollará en un local facilitado por el Instituto para la Economía Social (IPES), de la Alcaldía de Bogotá.

  • El proyecto productivo gastronómico de Food Truck, el cual estará ubicado en el centro comercial Nuestro Bogotá.

  • Una peluquería y barbería que se constituye como proyecto productivo de economía del cuidado también ubicado en el centro comercial Nuestro Bogotá.

  • Además, se apoyará el fortalecimiento y realización de nuevas alianzas con empresarios, al igual que en las etapas formativas de los beneficiarios.

Este convenio de asociación entre APC-Colombia y la Fundación Acción Interna, cuenta con un monto total de recursos de $500.000.000, en el cual APC- Colombia realiza un aporte de $350.000.000 a través del rubro de contrapartida nacional, y la Fundación de $150.000.000.

Modificado el Mié, 15/09/2021 - 18:44