APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Con mesa de cooperantes, Gobierno Nacional explora ayudas internacionales para los departamentos de Amazonas y Vaupés a raíz de crisis sanitaria por COVID-19

Con mesa de cooperantes, Gobierno Nacional explora ayudas internacionales para los departamentos de Amazonas y Vaupés a raíz de crisis sanitaria por COVID-19

  • La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), junto con la Gerencia para la Respuesta del COVID-19 y la Consejería para las Regiones, realizó encuentro entre cooperantes y autoridades de Amazonas y Vaupés.
  • El Consejero para las Regiones (E), Federico Hoyos y los gobernadores de ambos departamentos, presentaron las necesidades de estos territorios para superar la crisis originada por la pandemia del COVID-19.
  • Los cooperantes y las diferentes organizaciones internacionales, hicieron anuncios importantes para respaldar los esfuerzos nacionales y locales en esta emergencia.

El Gobierno Nacional realizó hoy una Mesa de Cooperantes para Amazonas y Vaupés, cuyo objetivo fue dar a conocer las necesidades que tienen estos dos departamentos a raíz de la pandemia del COVID-19 y que desborda la capacidad de atención debido a la escasez de equipos médicos e infraestructura sanitaria, entre otros aspectos.

La mesa de trabajo coordinada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), contó con la participación del Consejero para las Regiones (E), Federico Hoyos; el Gerente para la Respuesta Integral a la COVID-19, Luis Guillermo Plata; los gobernadores de Amazonas, Jesús Galdino, y Vaupés, Eliécer Pérez; los alcaldes de Leticia, Jorge Mendoza, y Mitú, Carlos Penagos y la presencia de los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores.

La cooperación internacional es una ventana que tenemos de apoyo a los esfuerzos nacionales, pero debemos saber enfocarla hacia lo prioritario. Y en estos momentos, lo prioritario es ayudar a que no se presenten más muertes a raíz del COVID-19, especialmente en las comunidades campesinas e indígenas de la región. Es imperativo realizar un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la cooperación internacional, que apoye a las comunidades más vulnerables, ya que familias enteras se están desintegrando a raíz de la propagación del contagio”, afirmó Ángela Ospina de Nicholls, Directora de APC-Colombia.

Durante la reunión, el Consejero para las regiones, previo a un trabajo articulado con los gobernadores de ambos departamentos, presentó las necesidades que tienen estos territorios en esta materia y que se resume en:

Para Amazonas:

  • Ayuda humanitaria alimentaria y logística en transporte aéreo y fluvial
  • Dotación y equipos para pruebas rápidas COVID-19
  • Elementos de protección para el personal de salud
  • Elementos de salud personal y habitacional
  • Elementos de aseo para población privada de libertad
  • Elementos de aseo para el Centro de Atención Especialista para el Menor Infractor
  • Elementos de aseo para el Centro de Adulto Mayor
  • Elementos de Protección guardia indígena
  • Planta de oxígeno para el Hospital de Leticia

Para Vaupés:

  • Recursos para financiamiento del Proyecto de Cementerio de Mitú FASE I
  • Necesidades de elementos e insumos para el funcionamiento del Sistema de Salud departamental
  • Transporte fluvial y apoyo a misiones médicas
  • Equipos biomédicos
  • Mobiliario para la Red de Servicios de Servicios de Salud (30 computadores portátiles, 2 carpas, 40 catres tipo militar)
  • Elementos de limpieza y desinfección la Red de Servicios de Servicios de Salud
  • Medicamentos para pacientes
  • Reactivos de laboratorio para pruebas COVID-19
  • Ropa hospitalaria

Al conocer estas necesidades, varios cooperantes hicieron anuncios importantes para que estos departamentos puedan superar la crisis provocada por la pandemia y su escalamiento en el último mes. Algunos indicaron las acciones que están realizando en terreno y otros se comprometieron a revisar cómo pueden reforzar el trabajo que vienen realizando con el gobierno nacional y los gobiernos locales.

En ese sentido, se conoció que en las próximas horas “Acción Contra el Hambre” entregará material de bioseguridad para la atención en el departamento de Amazonas y anunció que están preparando una nueva intervención más amplia que incluirá los departamentos de Vaupés y Guainía, para dar respuesta a las autoridades locales.

Por su parte, la Embajada de Francia en Colombia anunció que en los próximos días entregará una cooperación de treinta mil euros (€30.000) para material de bioseguridad dirigido al hospital de Leticia. Asimismo, indicó la disposición de empresas francesas en Colombia del sector salud que están en capacidad de entregar donaciones, las cuales serán coordinadas con APC-Colombia.

Asimismo, el Mecanismo Intersectorial de Respuesta a Emergencias (MIRE) –consorcio conformado por seis organizaciones humanitarias y que financia la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO)–, informó que se encuentra realizando un trabajo en terreno para profundizar en las necesidades de las comunidades de estos departamentos y dar la respuesta más efectiva en los próximos días.

Finalmente, el Gerente para la Respuesta Integral a la COVID-19, Luis Guillermo Plata, resaltó este trabajo conjunto y agradeció a los donantes y organismos internacionales, por la cooperación que generosamente brindan al país en este tiempo de pandemia y en especial a una región tan vulnerable como los son estos departamentos que hacen parte del ecosistema ambiental del mundo.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:44