APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

APC-Colombia, y el Fondo Acción firmaron convenio que protege la biodiversidad y la pesca responsable en el Pacífico

Fotografía de dos Afrocolombianos sacando un pez en el pacífico colombiano
Fotografía: Saber Hacer Colombia

  • APC-Colombia entregará más de $250 millones de contrapartidas para ampliar el impacto del proyecto de cooperación internacional “La Minga”. Por su parte Suecia, socio en el proyecto, entregará la misma cantidad de recursos.
  • 1.500 familias de Buenaventura en el Valle del Cauca y Nuquí en el Chocó serán beneficiadas.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez. Fondo Acción, firmaron protocolariamente el convenio de contrapartidas para tres componentes del proyecto “Gobernanza, conservación y uso sostenible de ecosistemas marino-costeros prioritarios del Pacífico colombiano”, que contribuye con el fortalecimiento del manejo comunitario sostenible de los recursos naturales marino costeros en áreas protegidas regionales del Pacífico.

Este convenio ampliará la oportunidad de generar un mayor impacto del proyecto La Minga, (suscrito por la Embajada de Suecia, la Fundación de la Familia Walton y el Global Conservation Fund con un aporte de USD 3.300 millones aproximadamente) y  permitirá fomentar la pesca responsable al incentivar el uso de buenas prácticas de pesca artesanal en las áreas marinas protegidas; impulsar el uso y transformación de materiales reciclables en comunidades costeras y mejorar las condiciones para el monitoreo comunitario de la biodiversidad en zonas prioritarias.

El valor total del convenio es de más de 506 millones de pesos, de los cuales 253 millones corresponden a recursos de contrapartidas, aportados por APC-Colombia, que beneficiará a 1.500 familias de Buenaventura en el Valle del Cauca y Nuquí en el Chocó.

¿Qué es el proyecto de contrapartidas de APC-Colombia?

El proyecto de contrapartidas de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia compromete recursos del Presupuesto General de la Nación para aumentar el impacto de proyectos de cooperación internacional en beneficio de las comunidades y los territorios.

Sobre el Proyecto Minga

Es una iniciativa de largo plazo para la sostenibilidad de áreas de conservación del Pacífico colombiano que se basa en un mecanismo financiero, diseñado por Fondo Acción y Conservación Internacional (CI), que reduce la brecha financiera para implementar acciones de manejo sostenible en tres áreas protegidas regionales, localizadas en los municipios de Buenaventura y Nuquí (Parque Natural Regional La Sierpe, El Distrito de Manejo Integrado de La Plata, Distrito de Manejo Integrado Cabo Corrientes).

La Minga complementa los esfuerzos que realizan las autoridades ambientales regionales del Valle del Cauca y de Chocó (CVC y Codechocó), en asocio con los consejos comunitarios afrocolombianos, para la puesta en marcha de los planes de manejo, previamente concertados y aprobados, de las tres áreas marinas protegidas. Así, La Minga busca complementar el financiamiento de los costos básicos de operación de las áreas (personal, costos básicos de manejo); y de actividades priorizadas en los planes de manejo, tales como capacitación y entrenamiento, programas de monitoreo comunitario, control y vigilancia y desarrollo de actividades productivas sostenibles.

Este proyectó contó con el capital semilla de USD3.300 millones en 2018 por parte de la Embajada de Suecia, la Fundación de la Familia Walton y el Global Conservation Fund.


 

Modificado el Jue, 10/09/2020 - 08:37