APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

APC-Colombia y el Departamento de Prosperidad Social de Colombia realizaron el conversatorio virtual sobre la entrega de transferencias monetarias en Colombia para mitigar los efecto de la covid-19

Pantallazo del webinar con el DPS

  • Susana Correa, Directora del Departamento de Prosperidad Social ‬explicó que la entrega de estas transferencias permitió fomentar la asistencia y permanencia escolar, así como el acceso al sistema de salud y la asistencia de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
  • Con este programa se han beneficiado más de 2.6 millones de familias con una inversión de $502.094.261 USD a través de tres giros realizados. 
  • Este webinar contó con la participación de representantes del Costa Rica, Argentina, Honduras,  Guyana, El Salvador, la Comunidad Andina, la Universidad de Quintana Roo de Méjico, entre otros. 

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, realizó el conversatorio virtual sobre ‪ sobre la entrega de transferencias monetarias en Colombia. Este conversatorio se coordinó con el Departamento de Prosperidad de Colombia y contó con la participación de Susana Correa, Directora de la Entidad. ‬‬‬‬

Esta conversación hace parte de el ciclo de webinars “Diálogos del Sur” de APC-Colombia cuyo objetivo principal es compartir la experiencia de Colombia con el Sur Global. Para la realización de estos ejercicios se identificaron las prácticas más innovadoras e impactantes realizadas por el Gobierno Colombiano para hacer frente a los retos derivados de la pandemia originada por la COVID-19. 

Este programa de Prosperidad Social fue realizado con el fin de asegurar el ingreso económico a las familias más vulnerables del país en medio de las medidas impuestas para hacerle frente a la pandemia, además de permitir el acceso y la permanencia en la educación técnica, tecnológica y profesional; así como el fortalecimiento de capacidades y competencias para el trabajo de los jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. 

Desde su implementación hasta la fecha se han beneficiado más de 296 mil jóvenes entre los catorce y veintiocho años. La inversión realizada por el Gobierno Colombiano ha sido de $143.729.503 USD a través de tres giros realizados con dos modalidades de entrega: beneficiarios bancarizados y no bancarizados por giro. Para la realización de estos pagos existen más de 3.108 puntos para pago por giro y más de 780 oficinas de Sucursal Bancaria. 

Ángela Ospina de Nicholls, Directora de APC-Colombia, resaltó: “Estas Transferencias Monetarias son resultado de la experiencia que tiene el país en la utilización de este tipo de programas, normalmente implementados en casos de emergencias por desastres naturales. No obstante, antes de la llegada de la pandemia no se habían empleado en una emergencia de estas dimensiones que además de prolongarse desde marzo del presente año, abarca cada rincón del territorio nacional. Esta situación demuestra la clara responsabilidad que tienen los gobiernos de diseñar e implementar medidas ágiles y eficientes, capaces de atender oportunamente las necesidades inminentes de población vulnerable”.
 
Este conversatorio virtual desarrollado con Prosperidad Social contó con la participación de representantes del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, la Cancillería Argentina, la Embajada de Honduras en Colombia, la Comunidad Andina, el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana, la Universidad de Quintana Roo de Méjico, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador y el Ministerio de Finanzas de Guyana, entre otros.


Comunicaciones APC-Colombia

Modificado el Lun, 31/08/2020 - 14:55