APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

APC-Colombia y el Departamento Nacional de Planeación realizaron el conversatorio virtual sobre el Programa de devolución del IVA para mitigar los efectos del COVID-19

Ángela Ospina de Nicholls Directora de APC-Colombia y Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación

  • Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación ‬explicó que el objetivo de este programa es crear una compensación en favor de la población más pobre para lograr mayor equidad en el sistema del impuesto sobre las ventas.
  • Con este programa se beneficiarán los 700.000 hogares más pobres de "Familias en Acción" y 300.000 de "Colombia Mayor". Para finales del año 2020 se espera haber beneficiado a  1.000.000 de hogares.
  • Este webinar contó con la participación de representantes del Costa Rica, Argentina, Honduras, México, Jamaica, Brasil, Guyana, Panamá y El Salvador. 

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, realizó el conversatorio virtual‪ sobre el Programa de devolución de Impuesto sobre las Ventas (IVA) en Colombia. Este conversatorio se coordinó con el Departamento Nacional de Planeación de Colombia y contó con la participación de Luis Alberto Rodríguez, Director de la entidad. ‬‬‬‬‬‬

Esta conversación hace parte del ciclo de webinars “Diálogos del Sur” de APC-Colombia cuyo objetivo principal es compartir la experiencia de Colombia con países socios del Sur Global. Para la realización de estos ejercicios se identificaron las prácticas más innovadoras e impactantes realizadas por el Gobierno Colombiano para hacer frente a los retos derivados de la pandemia del COVID-19. 

Este programa del Departamento Nacional de Planeación fue instaurado por medio de la Ley 2010 de 2019 cuyo objetivo es “crear una compensación en favor de la población más pobre para lograr mayor equidad”. Desde su implementación hasta la fecha se han beneficiado los 700.000 hogares más pobres de "Familias en Acción" y 300.000 de "Colombia Mayor". En diciembre de 2020 se espera haber beneficiado a 1.000.000 de hogares aproximadamente. 

El Director del DNP Señaló que los principales impactos de esta política pública son facilitar que la población en condición de pobreza o pobreza extrema construya activos, especialmente en mejoras del hogar, lograr, la reducción del hambre y la seguridad alimentaria en familias vulnerables e impactar positivamente el consumo de alimentos, el cuidado de la salud y la educación, entre otros. 

La devolución del IVA para cada familia es de $75.000 y se realiza cada dos meses por medio de una consignación directa o pago electrónico. Tras un proceso de bancarización digital con DaviPlata, el retiro del dinero se puede hacer en cajeros Davivienda (24horas) Puntos Efecty o Baloto. 

Este conversatorio virtual desarrollado con el DNP contó con la participación de representantes del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, la Cancillería Argentina, las Embajadas de Honduras, México y Brasil en Colombia, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador, el Ministerio de Finanzas de Guyana, entre otros.


 

Modificado el Mié, 09/09/2020 - 13:17