Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia durante la vigencia 2020.  Así se desprende de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la entidad la cual se cumplió hoy de forma virtual.

Según la información entregada por las diferentes áreas de la Agencia a la ciudadanía, APC-Colombia cumplió en un 94 por ciento con los planes que se propuso para 2020.

En lo concerniente a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), para 2020 el país recibió recursos de cooperación internacional que superan los mil 63 millones de dólares de acuerdo con lo reportado por los cooperantes, a abril de 2021, para esa vigencia.  En este sentido, las cinco principales fuentes de cooperación para Colombia fueron:

  • Estados Unidos: USD 370.066.205
  • Alemania: USD 98.749.341
  • Unión Europea: USD 94.419.159
  • Fondo de donaciones administradas por ACNUR: USD 55.343.265
  • Corea del Sur: USD 42.661.807

De acuerdo con la alineación a las prioridades de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional ENCI, del total de estos recursos el 31% fue para apoyar los esfuerzos del Gobierno en materia de estabilización territorial, el 28% para atender el fenómeno migratorio, el 13% para conservación y sostenibilidad ambiental, el 11% para desarrollo rural, el 2% para emprendimiento y economía naranja y otros proyectos no priorizados el 12%.

La alineación de estos recursos basados en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, han aportado en un 34% al Pacto por la Equidad, el 21% a la Construcción de Paz y el 16% al pacto por la Legalidad.

Pero, así como Colombia recibió recursos de cooperación internacional para apoyar los esfuerzos del Gobierno en los diferentes temas, en el marco de la Cooperación Sur-Sur, el país hizo contribuciones por más de siete mil 700 millones de pesos.  En ese sentido se destaca la contribución, a través del Fondo de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria FOCAI, a la Alianza GAVI – Mecanismo COVAX-AMC tan fundamental hoy en día para que lleguen vacunas contra la covid-19 a los países de menor desarrollo económico y cumpliendo de esta manera con buscar la equidad y “no dejar a nadie atrás”.

En 2020 APC-Colombia hizo aportes superiores a mil 925 millones de pesos para 11 proyectos de contrapartidas en el país que beneficiaron a más de 11 mil personas. Con estos proyectos se fortalecieron temas de caficultura, métodos innovadores de pagos por resultados, conservación de ecosistemas marino-costeros y fenómeno migratorio donde se atendieron a mujeres migrantes igual que a niños, niñas y adolescentes y población de acogida y, entre otras, fueron capacitados en salud sexual y reproductiva.

 

 

Trabajo de APC-Colombia frente al covid-19

Uno de los temas que generó mayor interés por parte de la ciudadanía fue el trabajo que se realizó en torno al tema de la covid-19.  Durante la audiencia, APC-Colombia explicó cómo se coordinó la cooperación recibida por Colombia para hacer frente a los efectos de esta pandemia.  Esta coordinación se realizó con entidades del estado como Ministerio de Salud, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia y la Gerencia para la Respuesta Integral al covid-19 de la Presidencia de la República.

El resultado de esta coordinación, en todo 2020, fue:

  • 91 subvenciones y cooperación técnica por un monto de USD 66 millones.
  • Nueve donaciones monetarias internacionales por valor de USD 2.000.
  • 69 donaciones internacionales en especie, representados especialmente en kits de bioseguridad y toma de muestras.

Asimismo, se hizo la administración de recursos para superar esta emergencia, entre las que se destacó la del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, que ayudó con la capacidad de toma de pruebas en Bogotá, Casanare, Nariño y la isla de San Andrés.

Esta situación no impidió que se continuara con el trabajo establecido en la Agencia, la cual se transformó en virtual y lejos de generar grandes inconvenientes, se convirtió en un aliado para realizar intercambio de buenas prácticas del país con otros socios del Sur Global en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

Internamente se establecieron medidas de bioseguridad en la Agencia y en los planes de bienestar para los servidores públicos de la entidad se incluyeron planes que ayudaran a sobrellevar la emergencia como es el caso de la atención psicológica.

 

Enviado por Comunicaciones el Mar, 27/04/2021 - 17:07