APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

APC-Colombia lideró la reunión de seguimiento del intercambio de conocimientos Col-Col: “Hacía el cierre de brechas para la inclusión laboral”

Imagen de pantalla del desarrollo de la reunión

  • Esta reunión contó con la participación de Susana Correa, Directora de Prosperidad Social, Anik Desmeules, primera secretaria de Cooperación Embajada de Canadá; Alejandro Matos, Director de Cuso International en Colombia; Angi Velásquez, Directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, entre otros.
  • Uno los resultados más relevantes en la apropiación de los planes de acción de las agencias de empleo participantes en este Col - Col es la concertación del procedimiento en la gestión de ofertas laborales para la población beneficiada por el Departamento de Prosperidad Social de Colombia.

 

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, lideró la reunión de seguimiento del intercambio de conocimientos Col-Col: “Hacía el cierre de brechas para la inclusión laboral”. Al evento asistieron Ana Julieta Ruíz, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, Susana Correa, Directora de Prosperidad Social, Anik Desmeules-Raggio, primera secretaria de Cooperación Embajada de Canadá; Alejandro Matos, Director de Cuso International en Colombia; Angi Velásquez, Directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, representantes de agencias de empleo de alcaldías del país, la Agencia Pública de Empleo del Sena y las cajas de compensación.

El objetivo de esta reunión fue socializar los resultados y las lecciones aprendidas que se presentaron en la apropiación de las experiencias transferidas a las agencias de empleo participantes en este encuentro Col-Col. Esta iniciativa permitió generar aprendizajes entre territorios sobre las experiencias que han sido exitosas para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables. Esta metodología de cooperación interinstitucional contó con una agenda basada en tres criterios: lo institucional, lo vivencial y lo práctico, de acuerdo con los lineamientos de APC-Colombia.

Uno de los resultados más relevantes de este intercambio Col-Col en la apropiación de los planes de acción de las agencias de empleo participantes en el Col-Col de empleabilidad es la concertación del procedimiento en la gestión de ofertas laborales para la población beneficiada por el Departamento de Prosperidad Social de Colombia.

Las agencias de empleo participantes en este Col-Col postularon iniciativas al Reconocimiento ACCEDE, una estrategia de la Unidad del Servicio Público de Empleo para reconocer las acciones exitosas de inclusión laboral que tienen potencial de réplica en el territorio nacional. En esta reunión también se socializó el programa “Ruta Inclusiva” elaborado por Cuso international, con el que se busca mejorar el ambiente laboral, fomentar la creación de sistemas de gestión de inclusión social y de género al interior de las empresas y los gremios empresariales, por medio de la asistencia técnica a organizaciones socias del sector privado.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, resaltó el compromiso de los prestadores participantes que implementaron sus planes de acción y manifestó que esta articulación ayuda a que esta iniciativa sea exitosa. “Los planes de acción presentados permitirán focalizarnos en el empleo y la retención laboral. La generación de empleo es necesaria para mejorar los ingresos de las personas en condición de pobreza”.


 

Modificado el Mar, 22/09/2020 - 19:17