APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

$60 mil millones de pesos de inversión para vías en el Catatumbo

Paisaje del Catatumbo

La Fundación Howard G. Buffett firmó con el gobierno del presidente Iván Duque, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, un acuerdo de subvención por un valor de USD 15.8 millones para construir vías incluidas en el plan de desarrollo del gobierno “Catatumbo Sostenible.  

El proyecto tendrá una duración de dos años y contará con la intervención de la Oficina Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, INVÍAS y el cuerpo de ingenieros del Ejército Nacional. Ésta es la tercera donación de la Fundación Howard G. Buffett al gobierno colombiano para la consolidación de la paz en Colombia.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, afirmó que el plan general del gobierno nacional para el Catatumbo “busca mejorar 15 carreteras terciarias y regionales identificadas como estratégicas para conectar los pequeños municipios rurales y las zonas de producción legal con las ciudades, los centros de acopio y los mercados, especialmente aquellas zonas en las que existe un alto potencial para la producción y comercialización del cacao. Además, va a fortalecer los servicios de policía en la región del Catatumbo, específicamente en Tibú. De esta manera la Fundación Howard G. Buffett contribuye a los esfuerzos del gobierno nacional en la construcción de la Paz con Legalidad.”

“Agradecemos a Fundación Howard G. Buffett su interés y confianza en los esfuerzos del gobierno colombiano para consolidar un proceso de estabilización. Con esta tercera cooperación al gobierno colombiano en proyectos de gran importancia e impacto para Colombia, la Fundación Howard G. Buffett se constituye en el mayor cooperante privado del país”, afirmó Ángela Ospina de Nicholls, directora de APC-Colombia.

“La construcción de carreteras en el Catatumbo es un primer paso clave para apoyar el progreso económico, la seguridad y la estabilidad en esta zona tan crítica de Colombia,” expresó Howard G. Buffett, Presidente de la Junta Directiva y Presidente Ejecutivo de la Fundación Howard G. Buffett, una fundación privada estadounidense comprometida a afrontar la inseguridad alimentaria y mitigar conflicto en comunidades marginadas alrededor del mundo. “Estamos agradecidos con el gobierno de Colombia y a los ciudadanos del Catatumbo por esta oportunidad de apoyar sus esfuerzos en construir un futuro mejor y con más paz.”  

En los próximos dos años, este proyecto mejorará la seguridad y movilidad en el Catatumbo, específicamente en el municipio de Tibú, mediante la construcción o mejora de 7.2 km. de carreteras regionales y 79.81 km. de carreteras terciarias, las cuales hacen parte del conjunto de carreteras del plan de trabajo de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación.

¿Quiénes participan a impulsar estos proyectos?

  • La Oficina Presidencial para la Estabilización y Consolidación, que se encargará de coordinar las entidades pertinentes, como las entidades gubernamentales nacionales, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales (ONG).
  • El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) es responsable de las especificaciones técnicas, legales y financieras del proyecto y de la obra a realizar, así como de la supervisión de la construcción de carreteras y la estructuración de los procesos de contratación.
  • El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, una rama del Ejército Nacional de Colombia, que coordinará con INVIAS la contratación de mano de obra de la comunidad local para ayudar en la construcción de carreteras en Tibú. 

 

Modificado el Mar, 22/09/2020 - 18:48