APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Preguntas frecuentes

¿Podría mi organización recibir recursos por parte de APC-Colombia para apoyar el desarrollo de proyectos?
La Agencia, en sí misma, no otorga donaciones ni recursos de cooperación internacional. En este sentido, los diferentes actores que deseen acceder a recursos de cooperación no reembolsable deben presentarse de manera oportuna a las convocatorias y oportunidades que divulga y socializa APC – Colombia
¿Qué son las Convocatorias?

Las convocatorias son oportunidades de cooperación internacional que ofertan diferentes cooperantes, alineadas con las prioridades de desarrollo establecidas por los Gobiernos nacional y territorial y que buscan apoyar de manera complementaria los esfuerzos del país por alcanzar el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones

¿Qué es el Programa APC-Colombia TeProyecta?
En APC-Colombia hemos estructurado un programa integral y oficial de acompañamiento a convocatorias de proyectos a ser apoyados por la cooperación internacional denominada APC-Colombia TeProyecta. Con ello, APC-Colombia busca identificar y priorizar oportunidades globales y regionales de convocatorias, becas y premios en materia de cooperación internacional, así como realizar el acompañamiento técnico para la formulación y presentación de propuestas de proyectos, buscando no sólo la obtención de recursos de cooperación internacional no reembolsable por parte de actores públicos y privados, sino también el reconocimiento de la/s entidad/es y diferentes organizaciones en la esfera internacional. 
¿Cómo se puede obtener apoyo de APC-Colombia con las convocatorias?

APC-Colombia, en algunos casos con el acompañamiento del cooperante oferente de la convocatoria, realiza socialización virtual (Facebook Live u otros) para dar a conocer los detalles específicos de los Términos de Referencia de algunas convocatorias estratégicas, así como aclarar todas las dudas que los interesados puedan tener. Estas sesiones quedan grabadas y disponibles en nuestras redes sociales.  

Adicionalmente, APC-Colombia orienta técnicamente en aspectos relativos a la coherencia y estructura lógica del proyecto presentado por el solicitante, en los tiempos oportunos de la convocatoria y en los formatos establecidos directamente por el cooperante.   

Los invitamos a revisar constantemente nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, ya que toda la información de convocatorias estratégicas es socializada en esos canales. 

¿En dónde puedo obtener información de todas las convocatorias disponibles?

Toda la información sobre convocatorias puede encontrarse en nuestra página web www.apccolombia.gov.co, dando clic en el link ‘Portal de Servicios’ (https://portalservicios-apccolombia.gov.co/publicaI/Convocatoria).  

¿A dónde me puedo comunicar si tengo preguntas sobre APC-Colombia TeProyecta y el manejo de las Convocatorias? 

De requerir información específica de una convocatoria a la que desee aplicar, la invitamos a formular sus preguntas al correo: convocatorias@apccolombia.gov.co, el cual se ha destinado exclusivamente para esclarecer inquietudes y asesorar técnicamente a los interesados en alguna de las convocatorias ofertadas por la cooperación internacional. 

¿Qué es la Contrapartida Nacional que administra APC-Colombia?

La Contrapartida Nacional es un proyecto de inversión con recursos públicos que administra APC-Colombia, que busca cofinanciar proyectos de cooperación internacional con recursos financieros no reembolsables.

¿Qué proyectos se pueden presentar a APC-Colombia para apalancar con recursos de contrapartida nacional?

Se pueden presentar los proyectos de cooperación internacional que se encuentran en implementación y que tienen recursos financieros no reembolsables disponibles para ejecución paralela y simultánea con los recursos que se solicita a APC-Colombia.

¿Cuál debe ser la finalidad principal de los proyectos que buscan cofinanciación con recursos de contrapartida nacional?

La finalidad principal de los proyectos que se presentan a APC-Colombia debe ser diseñar y ejecutar nuevas actividades técnicas dentro del marco del proyecto del cooperante internacional, para ampliar su impacto estratégico y territorial. En APC-Colombia existe el “Manual para la Asignación de Recursos de Contrapartida Nacional”, que establece el procedimiento, requisitos y criterios de elegibilidad. 

¿Quiénes pueden acudir a APC-Colombia para solicitar la cofinanciación de los proyectos de cooperación internacional dentro del mecanismo de contrapartida nacional?

Pueden acudir las Entidades Públicas nacionales y territoriales, las Entidades Sin Ánimo de Lucro y las ONG, con registro y domicilio en Colombia. 

¿Cada cuánto se abre la convocatoria para presentar proyectos dentro del marco de la Contrapartida Nacional?

APC-Colombia cada año realiza el proceso de identificación de proyectos, priorización y somete a la instancia competente la aprobación de la cofinanciación solicitada. En caso favorable, durante el mismo año, suscribe los convenios o contratos para ejecutar las actividades y los recursos asignados.  

Si te interesa profundizar este mecanismo financiero puedes consultar el documento “Manual para la Asignación de Recursos de Contrapartida Nacional” dando click aquí https://www.apccolombia.gov.co/contrapartidas-nacionales y solicitar una reunión informativa al correo contrapartidas@apccolombia.gov.co 

¿Qué es la Cooperación Col-COL?

Es una modalidad de cooperación intranacional liderada por APC-Colombia que desde el año 2016 promueve el desarrollo local, mediante el intercambio de conocimiento, su posterior apropiación y adaptación en diversos contextos territoriales del país. Los intercambios de conocimiento son ideados, estructurados e implementados desde lo local para lo local. De ahí la denominación de la estrategia “Colombia le enseña a Colombia”. 

¿Quiénes participan de un intercambio de conocimiento Col-Col?

  • Oferentes: una o varias entidades, organizaciones o asociaciones que han desarrollado una buena práctica y están dispuestas a compartir su conocimiento. 

  • Beneficiarios demandantes: entidades u organizaciones que están interesados en incorporar la buena práctica en sus procesos. 

  • Socio técnico y financiero: actor de cooperación internacional que apoya financiera y/o técnicamente el intercambio. 

  • Entidades técnicas socias: entidad(es) nacional(es) con competencia en la temática del intercambio. 

¿En qué consiste la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional ENCI?

La Estrategia Nacional de Cooperación Internacional ENCI tiene como objetivo dirigir la gestión de cooperación internacional que otorga y recibe Colombia hacia sus prioridades de desarrollo, respondiendo a los retos y oportunidades del país en el escenario internacional. APC - Colombia en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) definen la estrategia que se implementará en cada gobierno 

Consulta la ENCI vigente en el siguiente enlace: https://www.apccolombia.gov.co/comunicaciones/publicaciones 

¿Podría mi organización recibir recursos por parte de APC-Colombia para apoyar el desarrollo de proyectos?

La Agencia, en sí misma, no otorga donaciones ni recursos de cooperación internacional. En este sentido, los diferentes actores que deseen acceder a recursos de cooperación no reembolsable deben presentarse de manera oportuna a las convocatorias y oportunidades que divulga y socializa APC – Colombia.

¿Qué son las Convocatorias?
Las convocatorias son oportunidades de cooperación internacional que ofertan diferentes cooperantes, alineadas con las prioridades de desarrollo establecidas por los Gobiernos nacional y territorial y que buscan apoyar de manera complementaria los esfuerzos del país por alcanzar el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.
Modificado el Jue, 15/09/2022 - 10:46