APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Rendición de Cuentas Mutua en el marco de la Cooperación Internacional orientada a la política pública de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas

Bogotá, Diciembre 30 de 2013. APC-Colombia pone a disposición del público interesado el presente documento, que de manera sintética analiza la información suministrada por los cooperantes en desarrollo de un ejercicio de rendición de cuentas con énfasis en las acciones de cooperación enmarcadas en la Ley 1448 de 2011. Dicho ejercicio se realizó con base en los principios de la Agenda de Eficacia, principalmente aquellos de alineación, armonización, gestión orientada a resultados y responsabilidad mutua.

Este análisis se fundamenta en dos herramientas de recopilación de datos, un cuadro informativo y un cuestionario, enviadas a 31 cooperantes con presencia en Colombia. El diseño del cuestionario se realizó con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Como conclusión, se resalta la necesidad de construir un mecanismo de coordinación para la cooperación orientada a la Ley de Víctimas, que permita avanzar en varios aspectos: mejor balance entre alineación temática y alineación territorial, mayor complementariedad-especialización y menor fragmentación sectorial, métodos más adecuados para la implementación de acciones (proyectos/programas), uso pertinente de procedimientos y sistemas nacionales, entre otros. 

Cabe recordar que la cooperación internacional ha sido un socio fundamental que complementa los esfuerzos nacionales en temas como desplazamiento, derechos humanos, medio ambiente, crecimiento económico y reducción de la pobreza.

Si bien Colombia ha venido experimentando un crecimiento económico positivo que le ha valido la categorización de país de renta media alta, aún enfrenta importantes retos en materia de construcción de paz y desarrollo socioeconómico. Por tal motivo, Colombia permanece como el mayor receptor de recursos de Ayuda Oficial al Desarrollo entre los países de América Latina y el Caribe.

Descargue:

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52