APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Naciones Unidas lanza la campaña La Paz es Mía

APC-Colombia se sumó a la campaña que cuenta en esta fase de expectativa con el apoyo del Gobierno de Noruega, y tiene como objetivo impulsar un concepto más amplio de paz

Bogotá, 20 de Diciembre de 2013. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, se unió a la campaña de sensibilización de Naciones Unidas “La Paz es Mía”, que llegará a la población colombiana a través de los medios de comunicación masivos, redes sociales y el hashtag oficial #LaPazEsMía.

El acto de lanzamiento estuvo a cargo de Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Damián Cardona, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela y Roberto de Bernardi, Representante de Unicef en nuestro país. 

En su exposición, el Señor Fabrizio expresó que para Colombia el año 2013 ha estado marcado por la posibilidad real de lograr una solución pacífica al conflicto de cinco décadas a través de la Mesa de Conversaciones en La Habana y agregó que “la Organización de las Naciones Unidas, y de manera particular a través del Secretario General, Ban Ki-moon, apoya plenamente este proceso”.

Recordó que la Carta de las Naciones Unidas establece que “los pueblos de las Naciones Unidas estamos resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y con tal finalidad, resolvemos practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos”, y agregó que “La paz es el objetivo esencial para la cual fue creada la Organización de las Naciones Unidas hace 68 años por 51 países, incluyendo a Colombia. Y son estos conceptos los que buscamos reavivar a través de esta campaña”. 

El Señor Fabrizio Hochschild invitó a la sociedad colombiana para que en esta época de Navidad renueve su fe en la paz como un valor tanto colectivo como individual y dijo que “Con casi 70 años de experiencias con conflictos, en las Naciones Unidas sabemos que alcanzar la paz no es un concepto limitado a la firma de un Acuerdo ni restringido solo a un proceso de desarme y desmovilización. Para alcanzar la paz, una paz duradera, se requiere el compromiso y el aporte de una gran mayoría, y a menudo, un cambio de mentalidad, sobre todo donde la duración del conflicto ha sido tan larga, que la gente se ha ido acostumbrando y adoptándose en su manera de pensar al conflicto”.

Explicó el Coordinador de las NU en Colombia que para incentivar esta reflexión, la campaña estará enfocada en transmitir los mensajes que con sus palabras y acciones, dejaron dos figuras mundiales que trascienden todos los idiomas, culturas y geografías: Nelson Mandela y la Madre Teresa de Calcuta.  

“La Paz es Mía”, el lema de la campaña, pretende despertar una reflexión sobre lo que la construcción de paz significa en nuestra vida cotidiana, cómo trabajar por ella y cómo hacerla una realidad en nuestra comunidad, por ello el Señor Fabrizio concluyó invitando a que todos nos hagamos estas preguntas: ¿Qué puedo hacer yo para promover la paz? ¿Qué puedo hacer para promover la paz en mi vida, en la vida de quienes me rodean y para los que están más allá de los límites de mi esfera de influencia?

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52