APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Medellín, sede de la Conferencia Global de Asistencia a Víctimas de Minas Antipersonal y otros Remanentes Explosivos de Guerra

El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, lidera este encuentro internacional que busca, principalmente, fortalecer las sinergias entre los mundos de la Atención Integral a las Víctimas de este flagelo, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la Discapacidad. 

  • Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas y países con mayor número de víctimas participarán en la Conferencia el próximo 3 y 4 de abril, en la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia.

Bogotá, 7 de marzo de 2014. Bajo el lema \Tendiendo Puentes Entre Mundos\, más de 300 personas entre especialistas e invitados internacionales y nacionales intercambiarán conocimientos y experiencias que permitan fortalecer los procesos para garantizar los derechos y la atención de los sobrevivientes y otras personas con discapacidad. 

“La Conferencia será un escenario para ratificar el compromiso de Colombia con las víctimas de Minas Antipersonal, así como con las demás víctimas del conflicto armado. Desde el Gobierno Nacional hemos logrado avanzar en los mecanismos de protección, garantía y goce efectivo de derechos para esta población. La Ley 1448 es sin lugar a dudas un referente para el mundo ya que busca recomponer el tejido social y el camino hacia el perdón y la reconciliación”, indicó el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón. 

Por su parte el Director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), Daniel Ávila Camacho, expresó que la asistencia es una labor a largo plazo orientada a promover el desarrollo integral de las comunidades y promover la vida digna de las personas más afectadas por los conflictos armados. “Para garantizar la sostenibilidad es importante apoyar los esfuerzos que adelantan los Estados con la cooperación y asistencia en la materia, que puedan proveer otros países, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales”, dijo el Alto Funcionario.

La Directora (E) de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, se sumó las palabras del Vicepresidente colombiano y ratificó el compromiso del Estado para  mantener la lucha en la búsqueda de un país sin minas antipersonales. 

De acuerdo con el Monitor de Minas Terrestres 2013, Colombia ocupa el segundo lugar en nuevas víctimas en el mundo después de Afganistán y seguido por Camboya. “A pesar de haber disminuido el número total de víctimas totales, estos tres países (Afganistán, Colombia y Camboya) registran el mayor número de víctimas por año en los pasados 14 años. Juntos representan el 38% de las víctimas desde 1999”, según expresa el informe. 

En Colombia estos artefactos explosivos, utilizados de manera indiscriminada por los grupos armados ilegales, han dejado como víctimas a 10.657 personas desde 1.990 a 28 de febrero de 2014. De éstas, 8.496 han resultado heridos y 2.161 perdieron la vida. Los menores de edad registran cerca del 10 por ciento de la población afectada (1.071). 840 resultaron heridos y 231 fallecieron. 

Al respecto, Garzón denunció una vez más que el uso de estos artefactos explosivos ponen en riesgo a las comunidades ya que no distingue entre niños o niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores, indígena o afrodescendientes.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52